Skip Navigation Links
   
 
   Fellowship en el extranjero
   
 

ESTADOS UNIDOS/CANADÁ

Los fellowships en Estados Unidos están bastante bien organizados. Canadá acostumbra a entrar en el pack, hablamos entonces de Fellowships en Norte America. En Canadá no es necesario tener ningún examen para poder trabajar de medico el contexto de un programa de fellowship.

Hay varios tipos:

Solo INVESTIGACIÓN: no requieren contacto con enfermos por lo que son mucho más fáciles de conseguir. Si vas con tu propia beca muchísimo mejor, entonces no te pondrán ningún problema.

CLINICOS: combinan tanto la parte asistencial como la de investigación. No es un requisito indispensable haber aprobado los exámenes USMLE pero si que es un mérito que te ayuda mucho como extranjero (el hecho de tener el ECFMG certificate te da puntos extra). Si no lo tienes, muchas veces no consigues ni que vean tu CV.

Acceder a:

www.urologymatch.org

www.urologyfellowship.org

www.societyofurologiconcology.org

www.endourology.org

¿Qué piden para la solicitar un fellowship?

Los requerimientos generales son: 3 cartas de recomendación (generalmente una debe ser de tu jefe de servicio) + CV + Personal Statement (una carta en la cual explicas las razones para hacer un fellowship, cuáles son tus intereses particulares…).

La manera de conocer los requerimientos específicos es contactar directamente con el director del fellowship y preguntar: qué puestos vacantes tienen, para qué año, si la política del hospital permite la integración de fellows extranjeros (hay estados o hospitales en los que las leyes no lo permiten o lo restringen), y origen de los “fundings” para tu salario (a veces requieren que tu trabajes para el programa facturando para ellos pero, al ser extranjero y no haber ejercido en US, algunos estados solo permiten obtener una licencia de tipo temporal para ejercer, que no permite facturar para el programa).

¿Cuándo contactar con el director del programa?

Lo antes posible, la mayoría de los fellowships escogen a los candidatos 1 año antes del inicio del programa y la documentación debe enviarse 2 años antes de la supuesta fecha de inicio.

MALE REPRODUCTIVE HEALTH (ANDORLOGY) FELLOWSHIP:

Los fellowships en andrología enfatizan el manejo quirúrgico y médico de todos los aspectos de la salud reproductiva del hombre. Esto incluye infertilidad masculina, preservación de la fertilidad, endocrinología reproductiva y disfunción eréctil principalmente, así como enfermedad de La Peyronie, priapismo y traumatismos genitales.

Del punto de vista práctico, un fellow andrólogo aprende a evaluar la pareja infértil, el hipogonadismo en el hombre, la sustitución hormonal y la disfunción sexual. Del punto de vista quirúrgico, los andrólogos realizan un amplio abanico de cirugías tanto mínimamente invasivas como grandes cirugías (microcirugía reconstructiva a cirugía pélvica para el tratamiento de determinadas clases de disfunción eréctil congénita). También pertenecen al territorio andrológico el manejo de la cirugía protésica peneana y testicular.

ENDOUROLOGIC LAPAROSCOPIC FELLOWSHIP

Los fellowship de endourología son ahora de 2 años ya que en el año 2008 se estableció a través de la Endourologic Society (EUS) el “Match” (así lo exige la EUS). Cuando hablan de Match se refieren a un proceso teóricamente a doble ciego en el que el centro expone su lista de prioridades de candidatos y los candidatos su lista de prioridades de centro, de forma que se establece un cruce de interrelación entre ellos una vez al año. Aunque muchos programas están dentro de la acreditación de EUS, hay programas con buenas características que no están acreditados, como siempre dependen de temas burocráticos y varios intereses.

Cada programa se centra en temas diferentes, mientras unos solo tratan la laparoscopia otros se focalizan en el tratamiento integral de la enfermedad litiásica. Hay que contactar con el programa directamente y preguntar.

Acceder a www.endourology.org

FEMALE UROLOGY-URODINAMICS FELLOWSHIP PROGRAMS

La American Board of Urology (ABU) y American Board of Obstetrics and Gynecology (ABOG) han creado un fellowship combinado en cirugía del suelo pélvico. El fellowship requiere 2 años de trabajo para los urólogos y 3 años para los ginecólogos. Como en todos, un año de investigación y un año de asistencial. Además el programa requiere la realización de un curso de bioestadística/epidemiología y completar un proyecto de tesis.

URO-ONCOLOGY FELLOWSHIP PROGRAMS

La Society of Urologic Oncology (SUO), como en el caso de los fellowships de EUS, ha puesto en marcha en 2010 el mismo proceso de “Match” para la elección de los candidatos. Hay también algunos fellowships no acreditados por la SUO que vale la pena revisar, de hecho los programas entran y salen de la lista anualmente, depende de si cumplen determinados requisitos o no.

Estos fellowship son de 2 años, un año de investigación y un año de asistencial. Dependiendo de cada uno se focaliza más en una cosa u otra, pero en general el equilibrio es bastante uniforme. Muchos dan la opción de alargar a 3 años y conseguir el Masters of Surgery.

Son los más competitivos de obtener porque combinan un alto porcentaje de la patología urológica que manejamos habitualmente. La cuestión más relevante y que dará pie a que puedas seguir las entrevistas es si quieres trabajar en el futuro en un centro académico. Para los directores de estos programas es importante formar a personas que luego se dedicaran a realizar proyectos en sus países de origen.

Dan acceso a ser miembro de la SUO. La SUO es un grupo selecto de uro-oncólogos altamente seleccionados al que no todo el mundo puede acceder, Son necesarios una serie de requisitos en el tema de publicaciones y puesto de trabajo para ser elegido anualmente.

Acceder a www.societyofurologiconcology.org

PEDIATRIC UROLOGY FELLOWSHIP

Representa probablemente el segundo eslabón en grado de competitividad.

No hay “Match” de momento. Preguntar directamente al director del programa.

TRANSPLANT FELLOWSHIP

Cualquier urólogo se puede formar en trasplante.

La mayoría de las solicitudes para estos programas son de cirujanos generales que pretenden especializar-se en esto, pero un urólogo puede solicitarlo sin problema.

Hay unos 45 programas pero solo unos 20 solicitantes al año. O sea son programas poco competitivos.

TRAUMA AND RECONSTRUCTIVE SURGERY

Los fellowships en trauma urológico y reconstrucción se focalizan sobre el manejo de lesiones agudas y la reconstrucción de problemas anatómicos complejos.

Estos fellowships se realizan en centros de tercer nivel con un alto volumen de urgencias traumatológicas. Enfatizan el manejo multidisciplinario (cirujanos generales, traumatólogos, cirujanos plásticos, intensivistas…).

EUROPA

La pagina web de EUA no ayuda mucho en este sentido, es bastante general, no precisa cuales son los fellows ofertados, es necesario ir centro por centro para preguntar qué ofertan.

ENDOUROLOGY FELLOWSHIP

Cada centro anuncia su programa en la web de la EUS. Es conveniente contactar con el director de cada uno de los fellowship.

Acceder a http://www.endourology.org/fellowship/credential.php

AUSTRALIA/NEW ZEALAND

No hay fellowships tan específicos como los de US, son más generales (Laparoscopic/General Urology), únicamente uno de trasplante.

Acceder a http://www.usanz.org.au/positions/#Fellowship%20Positions

Texto redactado por Carme Mir. MD FEBU. Urology Fellow  Urology Department. Austin Hospital Melbourne (Victoria) Australia. e-mail: mirmare@yahoo.es

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología