Skip Navigation LinksInicio > Área de Prensa > Actualidad
 
 
   Actualidad
 
Qué ocurre en la AEU

Noticias, eventos y avisos de la AEU para los urólogos




  Detalles  
Informe de Presidencia
Fecha: 7 de Enero 2010

INFORME DE PRESIDENCIA
NUEVA JUNTA, NUEVAS IDEAS, NUEVOS PROYECTOS DE MEJORA
 


Dr. Humberto Villavicencio (Presidente de la AEU)


El 14 de junio de 2009 (Congreso de Valencia), fuimos elegidos (Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Vocal de Actividades Científicas), en mi caso, con un proyecto aprobado por mayoría absoluta que legitimiza su puesta en marcha. Quiero y queremos, la actual Junta, que nuestras primeras líneas sean para agradecer el trabajo y la ilusión puestas por la anterior Junta.

Toda transición no siempre es fácil de llevar, la excelente sincronización de la nueva Junta, nos ha permitido avanzar y consensuar muchísimos temas en poco tiempo, entre los que cabe destacar:

Ene Ediciones. Actas Urológicas Españolas. Editorial Elsevier
La transición en Ene Ediciones y Actas Urológicas Españolas con la nueva editorial de la revista, Elsevier, se da por finalizada y consolidada. El reconocimiento al trabajo desarrollado por Ene Ediciones con la AEU, durante 34 años, se hará durante la inauguración del Congreso Nacional de Bilbao.

Curso AEU/Curso de los Grupos de Trabajo. EBU.
Entre las líneas estratégicas de la actual Junta, se ha consensuado con los coordinadores nacionales de los distintos grupos, y aceptado por unanimidad y luego ratificado también por unanimidad durante la reunión plenaria del 20 de noviembre de 2009, la transformación del Curso de la AEU por Curso de los Grupos de Trabajo (anexo 1).

• Para los Grupos de Trabajo, después de más de 20 años de funcionamiento, se ha buscado otra fórmula que permita aumentar su protagonismo en la formación continuada de la AEU, modernizando su funcionamiento con las nuevas tecnologías (cirugías en directo) además de sumar intereses comunes, al ser cursos monográficos, interrelacionados, aumentarán la profundización del conocimiento
de los asistentes. Por otra parte, las reuniones que hasta ahora se venían realizando, se seguirán haciendo, pero en años alternativos al curso.
• Por razones estratégicas los Cursos de los Grupos de Trabajo, empezarán el 2011 en Madrid, los tres grupos que corresponden a este curso son: Litiasis, Urología y Laparoscopia Urológica y Urología
Oncológica.
• El curso durará tres días, y siempre se llevará a cabo la segunda quincena de enero. El 2012 corresponderá a los grupos de trabajo de: Urología Funcional y Urodinamia, Pediatría, Trasplante Renal y Andrología.
• Coincidiendo con los cursos de los Grupos de Trabajo se convocará el examen EBU. Como todos sabemos, el examen EBU (European Board of Urology), es un examen de prestigio europeo, y el diploma FEBU (Fellow of the European Board of Urology), un reconocimiento de excelencia. Para facilitar la preparación del examen EBU, hemos considerado apropiado la realización del Curso de Residentes
(R5) en los dos meses previos, de tal forma que en lugar de desarrollarse en febrero, se harán en el mes de noviembre de 2010.
• Para incentivar la participación y reconocimiento al mérito, se ha creado un primer premio al mejor examen EBU 2009 dotado de 4.000 € y otro premio al mejor examen del diploma FEBU, dotado con 6.000 €. Ambos premios se entregarán en el próximo Congreso Nacional de Bilbao y estarán patrocinados por IPSEN.
• También se ha aprobado por unanimidad, la diferenciación y homogenización de los contenidos entre el Curso de los Grupos de Trabajo y las Reuniones de los Grupos (anexo 2).
• Por último, para que las retransmisiones de las cirugías sean económicamente eficientes, se evitarán gastos innecesarios de retransmisiones de múltiples centros y ciudades, con el consiguiente engorroso desplazamiento de los profesores invitados, tanto para las cirugías como para las conferencias. Todo ello reportará en más calidad en la enseñanza, más eficacia de los grupos y más eficiencia económica.

Proyecto futURO (DAFO)
La Junta Directiva de la AEU pretende orientar su acción futura con el apoyo de las sugerencias y aportaciones de todos sus asociados. Siguiendo esta estrategia, uno de los primeros pasos en esta nueva etapa será realizar un diagnóstico de la situación actual de la sociedad, que permita dirigir nuestras actuaciones prioritarias hacia los problemas más relevantes.
La tarea, a la que hemos denominado Proyecto futURO ("Mejorando el Futuro de la Urología Española") será un proceso de reflexión corporativa sobre el camino recorrido hasta la fecha, sobre las posibles necesidades de cambio latentes en nuestra organización, y sobre las posibilidades de abordarlos con éxito en los próximos años.
Esta ambiciosa iniciativa, que nace con vocación de convertirse en un referente para el gobierno de la AEU, se pretende desarrollar con la participación activa de un amplio grupo de representantes de todos los asociados, con el objeto de alcanzar el mayor grado de consenso posible sobre la situación actual (diagnóstico), y garantizar la aceptación unánime del plan de acción (tratamiento) que se determine.
Entre los preparativos del proyecto, la Junta Directiva evaluará próximamente el proceso metodológico que garantice el máximo rigor técnico en la tarea y nos permita disponer de resultados operativos en el primer trimestre de 2010.
Preliminarmente el proyecto se desarrollará como sigue:

1. Constitución de un Equipo de Trabajo.
Más de 30 profesionales en el que, conforme a la filosofía integradora del proyecto, se representarán Grupos de Trabajo y de Oficinas, Sociedades Autonómicas, Junta Directiva y Responsables de Formación Especializada en Urología, junto a expertos externos de apoyo y soporte a las tareas que se vayan desarrollando. Todos los miembros del Equipo de Trabajo recibirán formación adecuada en las técnicas a desarrollar y documentación suficiente para abordar con éxito el proyecto.

2. Encuesta DAFO para el diagnóstico de situación actual.
Se trata de un ejercicio de reflexión individual sobre la situación actual de la entidad, con el fin de evaluar tanto sus características internas (fortalezas y debilidades), como su situación competitiva en el entorno (oportunidades y amenazas). Esta fase, materializada mediante encuesta electrónica, permitirá recoger con rapidez la abundante información previsible, pese a la dispersión geográfica de los implicados. Del análisis cualitativo por expertos de esta información, se elaborará un primer borrador de diagnóstico de la situación.

3. Sesión de trabajo presencial para la valoración grupal de los problemas identificados y definición de propuestas de acción.
Durante una jornada de trabajo se presentarán las conclusiones de la fase anterior, y se desarrollaron técnicas grupales (Crawford Slip Writting), para facilitar la generación de nuevas ideas y la definición de posibles acciones de mejora, aprovechando los sinergias del efecto grupo. Asimismo se desarrollará una sesión de benchmark, para evaluar las "mejores prácticas" desarrolladas por otras asociaciones similares, nacionales o internacionales, con el objeto de valorar su adopción por la AEU.

4. Observatorio online de consenso y priorización de conclusiones finales del proyecto.
Con la finalidad de determinar el grado de consenso existente en el diagnóstico de situación efectuado y de priorizar las acciones de mejoras propuestas, se creará un entorno web privado ("observatorio"), a través del cual, el equipo de trabajo podrá participar en una encuesta online de consenso basado en la técnica Delphi, focalizada en las áreas de mejora emergentes del proyecto.
Algunas de las áreas de mejora podrían ser:
• Nuevos canales de comunicación entre AEU, socios, grupos de trabajo y sociedades locales (comunidades web, e-foros, observatorios, newsletters, ...).
• Aumento y mejora de la oferta de servicios profesionales de la AEU, optimizando los procesos de gestión administrativa, económica y financiera, para garantizar la viabilidad económica de la entidad.
• Nuevas iniciativas docentes, en contenidos y formatos pedagógicos, adaptados a las necesidades y posibilidades reales por los profesionales.
• Promoción de iniciativas científicas que actualicen y revitalicen los congresos y reuniones científicas.
• Promoción de proyectos de investigación clínica urológica, facilitando la coordinación de equipos multicéntricos y la implicación de promotores.
Tras el correspondiente análisis estadístico y cualitativo de resultados, el Proyecto futURO concluirá con la presentación de un Informe futURO que recogerá una amplia batería de propuestas de mejora para la AEU. Estas conclusiones permitirán a la Junta Directiva orientar su camino hacia la excelencia en los servicios de la asociación, ayudando
a la selección y puesta en marcha de las acciones que la mayoría considere prioritarias.
Pretendemos que, en adelante, este proyecto continúe siendo participativo y compartido, por lo que desde la Junta Directiva seguiremos informando de su avance mediante próximos comunicados similares a éste.
Iniciamos con ilusión un camino y creemos hacerlo sobre firmes pilares: rigor metodológico, participación, compromiso de todos y apertura de líneas de mejora. Gracias por anticipado por la colaboración de quienes se implicarán directamente.

Traducción Guías Clínicas Europeas.
La traducción de las Guías Clínicas Europeas (edición 2009), es otro de nuestros objetivos. El contar con unas recomendaciones de expertos (incluyendo urólogos españoles) y realizado por una asociación científica de suficiente prestigio como la EAU, servirán sin duda para la realización de protocolos, adaptados a los medios del entorno de trabajo de cada urólogo. Usar las recomendaciones de las Guías Clínicas Europeas, dará suficiente garantía para lograr con seguridad una buena práctica clínica y una garantía legal en los protocolos.
Entendemos que no todos los urólogos dominan el inglés, y su traducción facilitará que lleguen al máximo número de urólogos, a los que podrán ser de utilidad.

WEB
Hemos empezado el rediseño de nuestra web moderna y dinámica, y de su contenido, que estará coordinado por el Dr. F. Sánchez-Martín, responsable de la Oficina de Informática. Debemos de enriquecerla, aún más con las aportaciones científicas de los congresos, cursos de los Grupos de Trabajo de la AEU, incluidas las presentaciones orales, vídeos, premios y la Formación Continuada acreditada.

Oficinas
Estamos normatizando y actualizando las oficinas para hacerlas más eficientes a los socios, mejorando las aportaciones en beneficio de todos.

Programa de radio AEU
Nos han ofertado diversos espacios en radio Onda Cero para la difusión de la Urología en toda España. Este programa lo hará la Junta Directiva y los coordinadores de grupo, para hacer llegar una información homogénea y veraz de las patologías más prevalentes y sobre todo, en las patologías limítrofes con otras especialidades, para facilitar la comprensión de nuestra especialidad a la población
en general.

Renovación Consentimiento Informado
Hemos iniciado con los coordinadores nacionales, la renovación y actualización de los consentimientos informados según la nueva normativa (22188 ley 41/2002 de 4 de noviembre y ley 3/2008 de 8 de julio) que regula la información referente al consentimiento informado, límites del consentimiento informado y consentimiento por representación y condiciones de la información y consentimiento por escrito. Renuncia a la información y negativa a recibir un procedimiento sanitario. La AEU respaldará como asociación científica, estos consentimientos para facilitar la cobertura legal de nuestros asociados.

Promoción de proyectos de investigación clínica urológica
Desde la Junta Directiva, conjuntamente con los Coordinadores de los Grupos de Trabajo de la AEU, se va a iniciar la promoción de proyectos de investigación clínica y epidemiológica, facilitando desde la AEU la coordinación de equipos multicéntricos y la implicación de promotores.

Actualización de los datos de los socios de la AEU
Hemos detectado la falta de actualización de los datos de nuestros asociados. En muchas ocasiones cambiamos de domicilio, e incluso de email y teléfono y es importante actualizar esta base de datos, para facilitar información útil y de importancia a los socios desde la AEU. Esta base de datos, incluye también algunos apartados para conocer vuestras preferencias, como es el nivel de inglés y grupo de trabajo de interés.
Los datos actualizados, se pueden enviar por correo (se adjuntará sobre de respuestas con el franqueo pagado) para facilitar la pronta respuesta, o si se prefiere también se puede cumplimentar vía email. Estos datos están protegidos para uso exclusivo de la AEU.

Proyecto de Cooperación con Bolivia. Fundación Hombres Nuevos-AEU
En mayo de 2009 finalizó el convenio de financiación de la AEU con Pfizer que sostenía económicamente este programa de solidaridad. Tanto el fundador de la Fundación Hombres Nuevos, Monseñor Nicolás Castellanos Franco (Obispo Emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998) como la Hermana Juana Arencibia, responsables del proyecto en el Hospital “Virgen Milagrosa” en Santa Cruz (Bolivia), conjuntamente con los doctores Oscar Leiva y Jesús Castiñeiras demostraron la seriedad del proyecto y el entusiasmo solidario de muchos urólogos, que han prestado sus servicios en un gesto noble de ayuda desinteresada para muchos pacientes sin recursos.
La AEU ha llegado a un acuerdo de renovación del patrocionio con Pfizer, para proseguir con esta ayuda intangible y generosa, por lo cual convocamos a todos los urólogos que puedan apuntarse, como embajadores de la AEU para prestar sus conocimientos y servicios a una población que nos demanda nuestra ayuda solidaria. Por favor enviad la solicitud a la Secretaría de la AEU (aeu@aeu.es).
Se realizarán dos convocatorias, en los meses de marzo y septiembre. Entre ida y vuelta serán once días de duración. Se requiere un equipo por cada convocatoria, compuesto por dos urólogos, un residente y un anestesiólogo.

2011: Centenario AEU
Es importante que cualquiera de los miembros de la asociación, contribuya con sus ideas para organizar el centenario. Cien años de solidez y prestigio de nuestra urología, merecen que todos estemos implicados en este proyecto.


Felices Fiestas y mejor año 2010.

Dr. Humberto Villavicencio
Presidente de la AEU

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología