LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Granada 2013
C-79 Presentación: Comunicación Oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Aproximación al tratamiento de la enfermedad de la Peyronie mediante iontoforesis con Verapamilo y Dexametasona
Clemente Ramos, L.M. (1); Naranjo Ortiz, C. (1 Y 2); Navarro Sebastián, F.J. (1 Y 3); Caperos Montalbán, J.M. (2 Y 4)
(1) Unidad de Urologia, Sanatorio Virgen del Mar. (2) Centro Universitario Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. (3) Servicio de Urología H.G.U. Móstoles. (4) Universidad Pontificia Comillas.

COMUNICACIÓN ORAL

Objetivo: Valorar el tratamiento de la enfermedad de La Peyronie mediante iontoforesis con verapamilo y dexametasona.

Material y Métodos: Se incluyen 12 pacientes diagnosticados de Enfermedad de La Peyronie (edad: Media=51 ± DT=13) con cuadro evolutivo menor de 12 meses, a los que se realizó anamnesis detallada, medición de la curvatura (test de Kelami), medición ecográfica de la placa, evaluación del dolor (escala analógica visual) y de la función eréctil (IIEF-5) en el momento de consulta. Además del tratamiento con medicación oral, se realizaron 10 sesiones de iontoforesis con verapamilo 5 mg y dexametasona 1 mg (2 sesiones/semana). Al final del tratamiento se recogieron nuevamente todos los datos así como los eventuales efectos secundarios de la terapia. Se excluyeron del estudio los pacientes con cirugía previas por incurvación peneana.

Resultados: Los resultados muestran una disminución de la curvatura del pene (p=.001), entre las medidas pretratamiento (MEDIA=47.92o ± ET=5.42o) y postratamiento (30.00o ± 5.84o). Hemos encontrado un reducción de la placa medida mediante ecografía (p<.001), entre las medidas pretratamiento (0.96cm ± 0.11cm) y postratamiento (0.46cm ± 0.07cm). Se ha objetivado una mejora de la función eréctil  tras la terapia (IIEF-5, p=.001). Verificamos una disminución del dolor a través de las sesiones de tratamiento (p<.001) la cual tiene lugar de modo progresivo; despareciendo completamente al final de la terapia en un 75% de los pacientes. No se apreciaron efectos secundarios relevantes durante la terapia.

Conclusiones: La iontoforesis con verapamilo y dexametasona es un tratamiento seguro y eficaz en la resolución del dolor asociado a la fase aguda de la Enfermedad de La Peyronie. Los resultados en cuanto a la medición ecográfica de la placa son favorables. Por otro lado se constata una mejoría estadísticamente significativa de la puntuación asociada con la función eréctil (IIEF-5) y del grado de incurvación.

 


 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología