Centenario de la Asociación Española de Urología

PELICULA: 1911 EL CENTENARIO DE UNA ASOCIACIÓN

Con motivo del primer Centenario de la Asociación Española de Urología se ha llevado a cabo la producción de una película que recrea la reunión que celebraron sus fundadores en el Madrid de principios de 1911. El cortometraje lleva por título "1911, El Nacimiento de una Asociación".

Ver película

Los protagonistas son aquellos cirujanos del aparato genitourinario de principios de siglo XX, los primeros urólogos modernos españoles, que tuvieron la inquietud de sentar las bases de una asociación que representara a todos los urólogos españoles, siguiendo el ejemplo de Francia, Alemania y Estados Unidos, países punteros en urología en aquella época. La intención fue formar un cuerpo doctrinal de la propia especialidad y organizar reuniones periódicas para tratar sobre temas urológicos. Aquel objetivo tan claro ha seguido vigente hasta la actualidad. El recuerdo de los Dres.González-Bravo, Negrete de los Reyes, Bravo Piqueras, Cifuentes Díaz y Pulido, los impulsores más destacados de aquella gesta, se mantendrá vivo gracias a este film.

Los papeles ha sido encarnados por actores amateurs, todos ellos médicos relacionados de forma directa con la urología, perfectamente caracterizados según el modelo de las fotografías originales. Se trata de los Dres. Algaba (uro-patólogo), Martí Malet (uro-radiólogo), Rodríguez-Escovar (urólogo, urodinamia), Salvador Bayarri (urólogo, endoscopia), López Llauradó (urólogo general), Santillana (residente 5 año de urología) y Solé Balcells (urólogo, expresidente de la AEU), casi todos ellos con experiencia teatral previa.

Elenco artístico que ha realizado e interpretado la película
Elenco artístico que ha realizado e interpretado la película

El film lleva una introducción de época que sitúa el momento histórico en que se fundó la AEU. Con guión del urólogo Francisco Sánchez, dirección escenográfica de Isabel Cabós y dirección cinematográfica de Santi Aguado, la película ha sido producida por iniciativa del Dr. Villavicencio, actual presidente de la AEU y se estrena en la sesión inaugural del LXXVI Congreso Nacional de Urología de Málaga, 2011.

Cartel anunciador del film
Cartel anunciador del film


Descargar el guión (PDF)
Próximamente: tomas falsas
 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología