Skip Navigation LinksInicio > Grupos de Trabajo > Grupo de Urología Pediatría
   
 
   Grupo de Urología Pediátrica
   
 

WEB del Grupo de Urología Pediátrica de la AEU

 

 

Coordinador: Jorge Caffaratti

 

Presentación:
La urología pediátrica es la parte de la urología que entiende y trata todos los problemas genitourinarios del niño, del adolescente y en algunos casos, del feto.

Definición del Área de Conocimiento / Ámbito de Actuación:
La urología pediátrica participa de todo el conocimiento de la urología, aunque siempre adaptada a la edad del paciente; tanto más, cuanto menor sea éste. El ámbito de actuación gira básicamente alrededor de las malformaciones congénitas, aunque no se excluyen otros procesos adquiridos.

Enfermedades y procesos de que se ocupa:
Malformaciones genitourinarias congénitas, tumores típicos de la infancia, litiasis, traumatismos, etc.

Tratamientos que aplica:
Los mismos que en la urología general, pero siempre adaptados a la edad del paciente.

Interrelaciones con otras Áreas de Conocimiento o Especialidades:
La urología pediátrica está en estrecha relación con la pediatría y la neonatología, para el tratamiento prenatal, recién nacidos y lactantes pequeños; con la nefrología pediátrica, debido a la severa repercusión renal de determinadas anomalías; con la endourología y con la cirugía general y laparoscopia.

Claves de futuro:
La urología pediátrica experimentará un gran cambio cuando se disponga de urotelio con el soporte adecuado para todo tipo de sustitución y en la manipulación genética, la cual permita evitar aquellas malformaciones más serias.

Objetivos generales como coordinador:
Reunir en un sólo grupo a todos los urólogos pediátricos y a todos aquellos especialistas que tratan pacientes urológicos, aunque por diferentes motivos no pueden hacerlo en exclusiva, como paso imprescindible para desarrollar una urología pediátrica homogénea y de excelencia.

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología