Omitir vínculos de navegaciónInicio > Área de Prensa > Actualidad
 
 
   Actualidad
 



  Detalles  
VII Alianza Hispano Americana
Fecha: 18 de Diciembre 2017

En una nueva iniciativa de la Asociación Española de Urología y gracias al apoyo del área de Responsabilidad Corporativa de Astellas Pharma se ha desarrollado la VII Alianza Hispanoamericana de Urología durante los días 9 a 16 de diciembre de 2017. Esta acción solidaria ha estado integrada por los urólogos Miguel Litton, Juan Blas, Jesús Cisneros, Angel Tabernero, Javier González, Antonio Gómez, y Manuel Esteban. En total se intervinieron 20 pacientes de cirugías altamente complejas mayoritariamente oncológicos. Las cirugías se realizaron como en anteriores acciones de manera totalmente altruista y gratuita a la población necesitada en el hospital público del MINSA Oscar Danilo Rosales de la ciudad de León (Nicaragua). Además se impartió formación a urólogos en Managua sobre cirugía compleja del Cáncer renal, disfunción eréctil y Gestión/Organización Sanitaria en España, y asimismo docencia en la Universidad de León.

En esta Alianza la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León) concedió al Dr. Manuel Esteban el título de Doctor Honoris Causa cuyo Acto de Investidura tuvo lugar el 11 de diciembre en el Paraninfo de dicha Universidad siendo presidido por el Excelentísimo Sr. Rector M.S.C. Octavio Guevara Villavicencio.

La colaboración humanitaria de la AEU y Astellas Pharma surge porque ambas instituciones compartimos una misma filosofía, que es la de ser un miembro activo de la sociedad en la que vivimos. Y lo hacemos desde el ámbito que mejor conocemos, que es el de la mejora de las condiciones de vida de las personas a través de la atención sanitaria.

Esta colaboración se formalizó en un Acuerdo Marco que permite una cooperación estable en el tiempo entre ambas instituciones para impulsar la realización de acciones conjuntas en beneficio de la sociedad y de los pacientes dentro del ámbito de la Urología. Nos permite aunar sinergias y dotar de una mayor dimensión y continuidad en el tiempo a este tipo de acciones que realizamos con entusiasmo y entrega desde nuestra Asociación, y en la que estamos agradecidos de que nos apoyen desde Astellas Pharma.

Es de destacar nuevamente el elevado grado de colaboración de los médicos nicaragüenses especialmente de su Jefe de Servicio, Dr. Franklin Laínez a nuestra llegada a León, lo que ha permitido una evaluación completa y rápidade los pacientes y preparación de las intervenciones con resultados óptimos.

Esta desinteresada labor llevada a cabo con pacientes altamente complejos y económicamente desfavorecidos es ya una realidad de la OCIS y la AEU está especialmente orgullosa de su desarrollo.

Diciembre 2017 León (Nicaragua)

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS TOTAL

  • NEFRECTOMIA LAPAROSCOPICA: 4
  • RESECCION DE QUISTE DE URACO: 1
  • NEFRECTOMIA RADICAL DERECHA: 1
  • PIELOLITOTOMIAS: 3
  • ADENOMECTOMIA SUPRAPUBICA: 1
  • RESECCION TRANSURETRAL PROSTATA: 1
  • RESECCION TRANSURETRAL VESICAL: 2
  • URETROPLASTIA POSTERIOR T-T: 1
  • PROCS. ENDOUROLOGICOS 3
  • CIRUGÍA URETRAL: 2
  • CISTOLITOTOMIA PEDIATRICA: 1
  • TOTAL: 20
 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología