Omitir vínculos de navegaciónInicio > Área de Prensa > Actualidad
 
 
   Actualidad
 



  Detalles  
La Asociación Española de Urología aplica desde su promulgación el nuevo Reglamento General de Protección de datos
Fecha: 5 de Junio 2018

La AEU aplica desde su promulgación el 25 de mayo de 2018 el nuevo Reglamento General de Protección de datos.

Las quejas de los socios que han recibido o reciban emails masivos no deseados por parte de entidades u otras personas recibirán amparo legal completo por parte de los Servicios Jurídicos de la AEU.

¿Qué es el RGPD?

El nuevo reglamento general de Protección de Datos, publicado el 25 de mayo de 2016, es de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018. Uno de los objetivos de este nuevo reglamento es la armonización, a nivel europeo, de las normativas de protección de datos, estableciendo además nuevas directrices y obligaciones respecto a la normativa anterior.

Recabar el consentimiento de forma adecuada

Entre las novedades del nuevo reglamento, destaca el consentimiento para el tratamiento de los datos, que debe ser inequívoco, sin que pueda ser deducido del silencio o de la inacción del interesado.

Esto implica que los remitentes deben revisar la forma en la que obtienen y registran el consentimiento, dado que las prácticas permitidas mediante consentimiento tácito en la normativa actual dejan de estarlo en el marco del nuevo reglamento.

Además, en relación a los datos de naturaleza sensible, el consentimiento debe ser explícito. Por tanto, es preciso que exista una declaración o acción que se refiera explícitamente al consentimiento y al tratamiento en cuestión.

Por último, el consentimiento tiene que ser verificable, debiendo los remitentes ser capaces de demostrar el otorgamiento del consentimiento por parte del interesado.

La AEU está trabajando para terminar de adecuarse al nuevo Reglamento General de Protección de datos.

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología