Actualidad AEU

21 de Diciembre 2020

Documento: Darolutamida en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico

El cáncer de próstata (CP) es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Su tratamiento supone un reto por la frecuencia creciente de diagnóstico, a lo que se asocia el envejecimiento progresivo de la población, ya que las personas que sufren este tipo de cáncer suelen presentar comorbilidades asociadas y requerir de múltiples medicaciones concomitantes, lo que puede complicar el manejo clínico en términos de interacciones, toxicidad de los tratamientos o adherencia.

Darolutamida es un antagonista no esteroideo del receptor de andrógenos (RA) con una estructura química diferenciada. Se fija al receptor con elevada afinidad y presenta una fuerte actividad antagonista, inhibiendo así la función del receptor y el crecimiento de las células del cáncer de próstata. Recientemente las agencias reguladoras, como la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos) y la EMA (European Medicines Agency) para el tratamiento del CPRCnm de alto riesgo.

El objetivo de este documento es revisar la epidemiología y el manejo del CPRCnm, y sintetizar la evidencia del uso de darolutamida en este estadio del CP y el impacto de este antagonista de los RA de nueva generación en los pacientes con esta enfermedad.

Descargar documento: Darolutamida en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico