Actualidad AEU

6 de Octubre 2021

Protocolo de valoración por Atención Primaria de la incontinencia urinaria post-prostatectomía

Descargar protocolo (PDF)

La aparición de Incontinencia Urinaria (IU) tras una Prostatectomía es uno de los efectos secundarios que más afecta a la calidad de vida de los pacientes sometidos a Prostatectomía Radical (PR).

Debido a los distintos modos de evaluar la IU tras la cirugía, en diferentes periodos de tiempo y procedimientos, tenemos incidencias variables. Por tanto, la incidencia informada de IU varía del 7% al 39,5% para la Prostatectomía radical abierta, del 5% al 33,3% para la laparoscópica y del 4% al 31% para la Prostatectomía robótica. Adicionalmente, en cirugías contra la incontinencia, se conoce que la disfunción miccional es la complicación más común, y aunque la incidencia reportada varía con la definición de disfunción miccional utilizada, hasta el 20% de los pacientes presentarán nuevas molestias urinarias en el posoperatorio.

Por ello, en Atención Primaria es importante dar continuidad al cuidado de los pacientes derivados desde la consulta de Urología, mediante una atención personalizada y multidisciplinar (médico-enfermera) asegurando el cumplimiento adecuado de las recomendaciones del urólogo, así como el nivel de respuesta a las mismas.
 

Autores:

Blanca Madurga Patuel
Raúl Vozmediano Chicharro
José Manuel Cózar Olmo
José Luis Álvarez-Ossorio
Manuel Esteban Fuertes

Con la colaboración de:

José María Molero García (SEMFYC)
Antonio Fernández Pro-Ledesma (SEMG)
Francisco José Brenes Bermúdez (SEMERGEN)