LXXXI Congreso Nacional de Urología. Toledo 2016

Cursos de Adiestramiento

CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A CASTRACIÓN ¿Cómo manejar a los pacientes?

Director del Curso


Álvaro Juárez

Ponentes:


Roberto Llarena


Jose Manuel Cózar


Ana Plata


Joaquin Carballido

Justificacion del Curso

Todo cáncer de próstata avanzado y metastásico avanzará irremediablemente hacia la resistencia tras la castración médica o quirúrgica.

En la actualidad disponemos de modernas terapias que controlan la enfermedad, aunque sea temporalmente. Emplearlas racionalmente puede alargar la vida del paciente, aportándole calidad de vida.

Por tradición y experiencia, los urólogos siempre hemos diagnosticado y tratado las diferentes etapas del cáncer de próstata.

Sin embargo, la aparición de nuevas moléculas desconocidas para nosotros, junto con ciertos mitos sobre su manejo, ha hecho que un cuerpo de conocimiento eminentemente urologico, se esté diversificando hacia otras especialidades.

La idea estratégica de este curso es, ordenar desde un punto de vista eminentemente práctico, todo el conocimiento actualizado en CPRC, de forma que el Urólogo que atienda el curso, sea capáz de asimilar este conocimiento y poner en marcha una consulta de CPRC, al mismo tiempo que se desmontan algunos mitos que suponen una barrera para que todos los urólogos tratemos el CPRC.

Este conocimiento actualizado en CPRC, se expondrá de forma progresiva, desde los conceptos básicos, como que es un CPRC, categorización de los pacientes, decisión de tratamiento etc hasta conceptos más avanzados, como secuenciación, manejo de toxicidades etc.

El contenido científico del curso, se acompañará de ideas sobre modelos organizativos de un Servicio de Urología, para poder llevar a cabo consultas de urooncología avanzada.

Objetivos

1.- Historia natural del cáncer de próstata.

Muchos pacientes tratados con terapia radical, ya sea cirugía o radioterapia, progresarán hacia estadíos diseminados. Tras un período de hormonosensibilidad, todos evolucionarán hacia estadíos de resistencia.

Se explicará brevemente los mecanismos de resistencia del receptor androgénico, causa del fracaso programado de la deprivación androgénica.

2.- Definición de CPRC, categorización de pacientes, tratamiento disponibles por categoría.

Como diagnosticamos un paciente con CPRC. Categorías de pacientes con CPRC y tratamientos disponibles por categoría.

3.-Perfiles de pacientes para terapia con abiraterone, enzalutamida, docetaxel, radium 223 y cabazitaxel

4.-Evaluación inicial del paciente con CPRC y seguimiento.

Evaluación inicial de pacientes con CPRC. Seguimiento: ¿periodicidad?¿cuándo pedir pruebas de imagen? ¿todos los pacientes iguales? ¿hay diferentes perfiles de seguimiento?

5.-Tipos de progresión de un paciente con CPRC en seguimiento. ¿cuándo pasar a otra molécula?

El paciente con CPRC en tratamiento va a progresar. ¿qué tipos de progresión hay? ¿tienen el mismo significado? ¿Cómo tomamos la decisión de pasar a otra molécula?

6.-Secuenciación en CPRC : Una vez que hemos tomado la decisión de pasar a otra molécula. ¿a cual? . ¿Cuál es la evidencia que disponemos para tomar esta decisión?

7.-¿Dónde se posiciona la quimioterapia sistémica con taxanos?

Dr. Roberto Llarena

¿Qué categoria de pacientes se beneficiarán de la quimioterapia? ¿Cuándo derivar al paciente?

8.-Modelos de estructura organizativa de un Servicio de Urología orientado a la urooncología avanzada.

La atención de estos pacientes requieren una estructura organizativa diferenciada. Se proponen modelos organizativos que han mostrado su utilidad.

9.- Experiencia Española en el tratamiento del CPRC

10.- Líneas Estratégicas de Investigación de la AEU en CPRC