AEUtoday
 
Volver

CARTA DE LA PRESIDENCIA Y JUNTA DIRECTIVA A LOS SOCIOS DE LA AEU

 

Estimado socio:

Como os informé en la nota publicada en el último boletín nº 20 de diciembre de 2012, es intención de la Junta Directiva de la AEU, que me honro presidir, convocar para el próximo día 31 de enero Junta General Extraordinaria, en la sede social de la Asociación, sita en la calle Valenzuela 6, 1º derecha de Madrid, al objeto de someter a vuestra aprobación los nuevos Estatutos tanto de la Fundación para la Investigación en Urología como de la Asociación Española de Urología.
        
La convocatoria de una Junta Extraordinaria en la fecha reseñada para someter a la aprobación de los socios los nuevos Estatutos de la FIU y de la AEU tiene por objeto, dado que en el próximo Congreso  hay elecciones para la renovación de la Junta Directiva, de un lado, dar a conocer a los posible candidatos, antes de su elección, los Estatutos por los que se regirá su mandato, a la vez que proceder a la unificación de los órganos directivos de ambas instituciones (en caso de ser aprobados los Estatutos renunciaría a mi designación como Presidente de la FIU) dotando a la nueva Junta Directiva de una mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones, tanto en el ámbito, organizativo, administrativos o financiero, y de otro permitir a la actual Junta Directiva adoptar, para el presente ejercicio económico, una serie de medidas tendentes a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de ambas instituciones.

ESTATUTOS DE LA FIU

Es deseo del Patronato de la Fundación y especialmente de su Presidente el Dr. Castiñeiras, someter a la aprobación de los socios de la AEU los nuevos Estatutos de la FIU, pese haber sido, primero consensuados entre los Presidentes de la FIU y de la AEU y posteriormente aprobados por unanimidad tanto por el Patronato como por la Junta Directiva de la AEU.

Los nuevos Estatutos tienen por objetivo conseguir una mayor funcionalidad y dinamismo de la Fundación que permita la consecución de los fines para los que fue creada; una mayor eficiencia y gestión de los recursos (cada vez más escasos dada la grave crisis económica que atravesamos), así como acabar con las frecuentes disensiones habidas entre la AEU y la FIU.

Los cambios más significativos, aparte de una nueva redacción del articulado, afectan al Capítulo III, Gobierno de la Fundación, en concreto a la elección de Presidente, la composición del Patronato (se pretende unificar la figura del Presidente y de los órganos de gobierno de la FIU y de la AEU), sus funciones, la creación de la figura del Expresidente Asesor, así como el establecimiento de la figura del Director Instituto de Investigación.

 

ESTATUTOS DE LA AEU

Ha sido unos de mis mayores anhelos desde mi toma de posesión de la presidencia de la AEU, en consonancia con lo anunciado en mi programa, procurar la adecuación de la estructura y organización de la AEU a los nuevos tiempos y a las necesidades derivadas de la organización de los eventos. Se hace preciso, igualmente, dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el país y Europa en general, procurar una gestión económica finaciera profesionalizada que nos permita, mediante una mejor eficiencia y gestión de los recursos, garantizar la sostenibilidad y futuro de ambas instituciones y el cumplimiento de sus fines fundacionales.
        
Esto es lo que se pretende con los Estatutos que presentamos para vuestra aprobación, en los que a la vez que se han suprimido referencias a Instituciones hoy inexistentes, se han suprimido determinados artículos en desuso, se han incorporado otros nuevos (reguladores de las competencia de los órganos de la Junta Directiva, se crea la figura del Presidente Electo y de la Academia de Urología) y se ha procedido a la modificación de otros (los relativos a la elección de sede de los futuros Congresos nacionales, los coordinadores de los grupos de trabajo, y órganos de gobierno).  Las modificaciones más significativas afectan a los siguientes Títulos:
        
En el Título II, se ha procedido a la modificación de determinados artículos en los que se crea la figura de miembros de Honor, se define la figura del socio jubilado, se regula la elección de los socios, sus derechos y obligaciones y se añaden dos nuevos artículos reguladores de la pérdida de la condición de socio y del expediente sancionador.
        
En el Título III, Capítulo I se han suprimido determinados artículos que reglamentaban labores nunca desarrolladas; en el capítulo II se ha procedido a establecer una nueva regulación para la elección de la futuras sedes de los Congresos Nacionales, se han suprimido determinadas figuras, se ha regulado la composición de la mesa Presidencial y se ha dado una nueva redacción al articulado. En los Capítulos III, IV y V se ha llevado a cabo la sustitución de determinadas expresiones o eliminación de otras,  se ha dado una nueva redacción al artículo 30 y se han suprimido aquellos artículos que hacían referencias a instituciones extintas.

En el Título IV se han agregado dos nuevos puntos relativos a la elección de los Coordinadores de los Grupos de Trabajo (se pretende hacer público a todos los asociados el proceso de elección del mismo dando a conocer las candidaturas de forma escrita, clara y transparente con un mes de antelación a la elección) y se ha modificado la redacción del punto p.
        
En el Título V, se procede a dar una nueva regulación a los órganos de la revista y a su elección modificándose los apartados c-d-e-f-i-k.

El Título VI ha sufrido una importante modificación respecto a la regulación anterior al haberse introducido nuevos artículos y modificado la mayoría de los existentes. Comienza el título con un nuevo artículo en donde se recogen los órganos de gobierno, no especificados anteriormente. En el Capítulo I, Asambleas Generales, se procede mediante una nueva redacción del articulado a regular su funcionamiento y votación; en el Capítulo II, Junta Directiva, se establece la unificación de las Junta Directiva de la AEU y del Patronato de la FIU, se regula la Comisión Permanente, que vienen a sustituir a la Junta Directiva Plenaria y se definen las competencias de la Junta Directiva mediante un nuevo artículo (43) dotándola de una mayor capacidad de actuación que la permitan la adopción de cuantas decisiones estime pertinentes, tanto en el ámbito de la organización interna como en el administrativo, económico y financiero que permitan garantizar la subsistencias, crecimiento y consolidación de la AEU. Se crea el Capítulo III donde se definen las funciones de los miembros de la Junta Directiva, se crea la figura del Presidente Electo y la de la Academia de Urología. Los Capítulos IV y V permanecen prácticamente iguales.
        
Los Títulos 7 y 8 salvo la nueva redacción del artículo 54, permanecen inalterados.

Por todo ello, y en aras de conseguir el mayor consenso posible, te invito a participar, bien personalmente bien por medio de representación, en la adopción  de los acuerdos que estimes más convenientes para el futuro de la AEU y de la FIU.

En la página web de la AEU y en el AEU Today podéis consultar, tanto el Acta del Congreso de Vigo como los Estatutos de la AEU y de la FIU y la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria del jueves 31 de enero de 2013.

Dr. H. Villavicencio
Presidente AEU
Junta Directiva AEU

AEU TODAY
Asociación Española de Urología - Calle Valenzuela 6, 1º Derecha ·28014· Madrid·