Libro de resúmenes. LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón 2018

Resumen nº: P-237

Título: ¿Cuál es el valor predictivo de una Resonancia Magnética Multiparamétrica negativa para excluir el cáncer de próstata en la biopsia?

Autores: Miret, E.; Regis, L.; Cuadras, M.; Gallardo, I.; Diaz, F.; Roche, S.; Celma, A.; Salvador, C.; Lorente, D.; Schwartzmann, I.; Planas, J.; Placer, J.; Trilla, E.; Morote, J.

Institución: Hospital Universitario Vall Hebrón

Introducción y objetivos: La imagen por resonancia magnética multiparamétrica (RNMmp) ha ganado importancia en el diagnóstico del cáncer de próstata (CP). Aún así, desconocemos si los pacientes con sospecha de CP y RNMmp negativa pueden ahorrarse la biopsia fiablemente. El objetivo de este estudio es evaluar el valor predictivo negativo (VPN) clínico de la RNMmp para excluir cáncer en pacientes con  imágenes negativas previas a la biopsia.

Métodos: De Diciembre de 2012 a Enero de 2017, se realizaron prospectivamente 1128 RNMmp consecutivas por sospecha de CP informadas usando la clasificación PI-RADS por un uro-radiólogo experto. La ausencia de áreas sospechosas (PI-RADS1)  y la presencia de áreas de bajo riesgo (PI-RADS2) fueron consideradas como RNMmp negativas. La información de la biopsia y la prostatectomía fueron comparadas según la clasificación PI-RADS. La enfermedad de alto grado fue definida como grupo ISUP > 1 (score Gleason>6, CPAG). El análisis univariante fue realizado mediante el test chi-cuadrado o el test de Wilcoxon Rank,  y el VPN fue evaluado.

Resultados: 222(19,7%) RNMmp fueron informadas como negativas: 130(58,6%) fueron PI-RADS1 y 92(41,4%), PI-RADS2. El CP fue diagnosticado en 29(13,1%) pacientes y 12 (5,4%) fueron clasificados como CPAG. La tasa de detección global en el grupo PI-RADS2 fue superior al grupo PI-RADS1, 19,6%(18/92) vs 8,5%(11/130) respectivamente, p=0,014. La tasa de detección del CPAG en la biopsia fue significativamente mayor en el grupo PI-RADS2, 8,7%(8/92) vs 3,1%(4/130), p=0,047. El VPN en pacientes naive y PI-RADS1 fue del 95,1% para CPAG, mientras que en pacientes sometidos a biopsias repetidas y PI-RADS1, el VPN fue del 98,6%. Éstas tasas difieren del grupo PI-RADS2: El VPN para CPAG en pacientes naive fue del 84,4% y del 95,0% en biopsias repetidas. Quince pacientes fueron sometidos a prostatectomía radical: 5 presentaron CPAG en la biopsia inicial, y todos habían sido clasificados como PI-RADS2. Se obtuvo una concordancia del 80% entre el análisis anatomopatológico final y la biopsia.

Conclusiones: PI-RADS2 no debería ser considerado como RNMmp negativa. Evitar una biopsia a pacientes sin biopsias previas con sospecha clínica de CP y una zona de baja sospecha en la RNMmp puede conllevar decisiones clínicas erróneas