Contenido de aeu.es

La Asociación Española de Urología (AEU) lanza la I edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria

Con el fin de convertirse en el documento de referencia en el manejo de la Incontinencia en España

La Asociación Española de Urología (AEU) lanza la I edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria

  • La incontinencia tiene una prevalencia de más de 6 millones de personas en España. Más de dos millones de ellos son crónicos y se estima que en 2029 puedan alcanzar los 2,7 millones.
  • La Guía busca potenciar los resultados en salud, mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar el uso racional de los recursos públicos destinados a la incontinencia.

Madrid, 24 de enero de 2020 – La Asociación Española de Urología (AEU) ha presentado hoy en su sede de Madrid la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria con el fin de establecer unos criterios claros y consensuados para la formación de profesionales sanitarios que redunde en la mejora de respuesta ante esa patología. 

La Incontinencia Urinaria representa un problema de salud muy importante, tanto para las personas que se ven afectadas, como para el entorno familiar y/o cuidadores. Esta importancia no se expresa en términos de gravedad, sino en un deterioro de la Calidad de Vida del Paciente.

Incontinencia, un tabú que no se ha conseguido erradicar

Se estima que en los 27 países de la Unión Europea (UE), más de 36 millones de personas sufren incontinencia urinaria, el 60% de las cuáles son mujeres y el número de personas afectadas está incrementándose por el aumento de la longevidad. En España es una enfermedad con una prevalencia que supera los 6 millones de personas . Más de 2 millones de ellos son crónicos, y se estima que en 2029 puedan alcanzar los 2,7 millones. Según el Observatorio de la Incontinencia (ONI), esta prevalencia varía en función de la edad y el sexo en España, aumentando con la edad y siendo más frecuente en la mujer (24%) que en hombres (15,8%). Llegando esta cifra al 80% en personas mayores de 85 años e institucionalizadas.

Además, la Incontinencia Urinaria se encuentra infradiagnosticada, y en muchos casos infratratada. Las razones que motivan este hecho es que la patología está rodeada de problemas sociales que limitan la relación del paciente afectando a su autoestima e independencia y aumenta su vulnerabilidad.

Manuel Esteban, Presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), ha hecho hincapié en la necesidad de generar campañas de concienciación constantes y ha insistido en la necesidad de "hacer un esfuerzo para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad", destacando que "la incontinencia urinaria no es un hecho normal en ningún caso, y siempre debe buscarse una solución". 

La formación de los profesionales sanitarios clave para la mejora de la calidad de vida del paciente

Mejorar la formación sobre la patología entre los profesionales sanitarios, especialmente en el personal de enfermería, es fundamental para mejorar su tratamiento. Estos profesionales son los que pueden realizar una valoración más continuada sobre el paciente, ya que es un problema de salud que tiene su propio diagnóstico de enfermería. Por este motivo se debe potenciar la importancia de la enfermería y del trabajo multidisciplinar en el abordaje de la Incontinencia Urinaria.

En este sentido, la Asociación Española de Urología (AEU), ante la iniciativa de un grupo de profesionales asistentes al 7º Global Forum on Incontinence en 2018, vio necesaria la elaboración de una guía específica que aborde el manejo de la incontinencia urinaria de manera global, que incluya el uso de absorbentes, como una estrategia para formalizar el conocimiento y mejora del tratamiento de este importante problema de salud.

I Edición de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria

Tras más de un año de trabajo conjunto entre autores y el grupo promotor, la primera edición de la Guía aborda los diferentes tipos de Incontinencia Urinaria y el manejo clínico específico en cada uno de ellos: el uso de fármacos, ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, auto sondaje intermitente o cirugía. Cuando estas vías son agotadas se recurre a medidas paliativas, como es el uso de absorbentes de incontinencia urinaria. Estos productos sanitarios, que se rigen por el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, y son susceptibles de ser sometidos a proceso de homologación sanitaria, representando un importante impacto económico dentro del gasto sanitario, ya que el coste económico de la Incontinencia Urinaria supone el 2% del presupuesto en los países desarrollados, del que el 90 % lo justifica el uso de accesorios. Así en algunas zonas de nuestro país, el incremento del coste asociado a este producto supone un crecimiento del gasto sanitario cercano al 20%.

Una utilización inapropiada de estos productos puede afectar negativamente a la autoestima, calidad de vida o independencia del paciente, además de afectar a la carga de trabajo de los cuidadores, que deben dedicar un tiempo adicional tanto a la preparación de la piel, la higiene y el cambio del absorbente. Por ello, el establecer unos criterios claros y consensuados como este documento técnico de material de apoyo para 

la formación de profesionales sanitarios, puede ser una solución para mejorar la respuesta ante esta patología.

Diego Ayuso , Secretario General del Consejo General de Enfermería de España, afirmó que “esta guía nace del espíritu de colaboración de todos los profesionales sanitarios que intervenimos en el proceso de una persona que sufre incontinencia y es una muestra de nuestro compromiso con ellos. Me consta que los expertos han trabajado muy duro y que es un ejemplo de trabajo en equipo a favor del paciente. Se trata de una herramienta que va a permitir mejorar la calidad de vida los pacientes y ayudarles en la prevención de esta patología que tanta y tanta gente sufre en silencio. Por eso, desde el Consejo General de Enfermería vamos a poner en marcha una campaña para difundir esta guía entre todas las enfermeras de España y, muy especialmente, aquellas que prestan su asistencia en atención primaria, geriatría y urología.”

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), Felisa Gálvez afirmó que, como representante de una sociedad científica de enfermería comunitaria y como enfermera en Atención Primaria, “es primordial la promoción de la salud y la prevención de la incontinencia. Pero cuando el problema existe es necesario disponer de toda la formación necesaria para poder ofrecer los mejores cuidados a las personas con esta patología, de forma que podamos conseguir mejorar su calidad de vida y el de su familia. Este objetivo se consigue a partir de una atención integral en el abordaje del problema por parte de un equipo multiprofesional y manteniendo la continuidad asistencial.”

Para concluir el acto de presentación, el Director General del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel de la Puente , argumentó que “esta guía pretende enseñar a las personas con incontinencia urinaria para responsabilizarlos y empoderarlos de su propia salud, transformándolos de sujetos pasivos a activos respecto a su cuidado”.

Sobre la AEU

La Asociación Española de Urología (AEU) es una sociedad científica y centenaria fundada en 1911 que integra a los urólogos representantes de diecisiete Comunidades Autónomas en Junta Plenaria y se articula en Grupos de Trabajo para desarrollar su actividad en las diferentes áreas de la Urología. Su principal prioridad es proporcionar las herramientas adecuadas para ofrecer una atención de excelencia al Paciente.

Para más información y entrevistas:

Silvia Sagarna, Gabinete de Prensa AEU

649 193 587 / silviasagarna@rgcomunicación.es

Descargar nota de prensa (PDF)