89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Póster P-431 — Infección por VIH en pacientes afectos por otras enfermedades de declaración obligatoria

Parejo Rodríguez, S.; Gallardo Prado, D.; Martín Campano, F.; González Cáliz, C.; Castiñeiras Fernández, J.; Martín Campano, F.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)
Póster P-431

Resumen

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública. La información epidemiológica sobre las ITS en nuestro país se obtiene a través del sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).

Material y métodos: Estudio retrospectivo de la evolución de los registros de EDO publicados por el Ministerio de Sanidad entre los años 1995 a 2024. Se revisaron los datos de infección por VIH en paciente afectos por otras EDO.

Resultados: Respecto a la situación frente al VIH en pacientes infectados por gonococo, el 3,0% (1.136) estaban coinfectados con el VIH, el 6,7% (2.482 casos) eran negativos, en el 29,4% (10.962 casos) no se había realizado la prueba y en el 60,9% (22.677 casos) no constaba información. El 0,6% (225) de los casos notificados tenían información sobre otras infecciones concurrentes. De ellos, 50,2% (113 casos) presentaron coinfección por Chlamydia trachomatis, 27,1% (61 casos) sífilis, 7 condiloma acuminado, 6 herpes genital, 1 escabosis, 5 hepatitis A, 1 hepatitis B y 4 casos de hepatitis C. El 24,4% (55 casos) presentaban coinfección con una ITS sin especificar.

Respecto a la situación frente al VIH en pacientes infectados por sífilis, el 5,6% presentaban coinfección con el VIH, el 7,6% eran negativos, en el 16,2% no se había realizado la prueba y en el 70,5% no constaba esta información. Sólo 157 de los casos notificados tenían información sobre otras infecciones concurrentes. De ellos, hubo 44 de infección por Chlamydia trachomatis, 41 casos de infección gonocócica, 9 de condiloma acuminado, 6 de herpes genital, 6 de hepatitis B, 5 de hepatitis C, 2 de hepatitis A, 3 de escabiosis y 53 otra ITS sin especificar. Trece casos presentaban más de una infección.

Conclusiones: La tendencia creciente de la infección gonocócica y de la sífilis, observada a partir del inicio de la década de 2000, se mantienen. Observamos que el porcentaje de pacientes coinfectados por infección gonocócica-VIH representa el 6.7% y de pacientes con coinfección por sífilis-VIH es del 5.6%.

Sesión: SP-100 Posters sin moderación · Sala: Exposición Comercial

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia