Póster P-434 — Evaluación económica del Optilume en la prevención de la recidiva de la estenosis uretral
Resumen
INTRODUCCIÓN
La estenosis de uretra es una patología frecuente, de manejo complejo y elevado impacto económico, en gran parte por su alta tasa de recidiva, que puede alcanzar hasta un 60% al año tras una uretrotomía. Dentro de las opciones más recientes, se ha incorporado la dilatación mecánica con balón recubierto de paclitaxel (Optilume), que actúa como inhibidor del crecimiento fibroblástico.
El objetivo de este trabajo es analizar el coste asociado al uso de Optilume en los pacientes con respuesta satisfactoria y compararlo con el de los casos con recidiva, asumiendo que este último escenario sería similar al de los pacientes que recidivan tras una uretrotomía endoscópica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se diseó un estudio retrospectivo sobre los pacientes tratados con Optilume en el Hospital General de Villalba durante el año 2024. Se incluyeron 8 pacientes y se recogieron como variables principales los costes derivados de las consultas sucesivas y de las pruebas complementarias realizadas (flujometría, cistoscopia, CUMS, ecografía...). La primera revisión tras la dilatación se llevó a cabo mediante consulta presencial con flujometría previa.
RESULTADOS
El tratamiento con Optilume mostró una tasa de éxito clínico del 75%. De los 8 pacientes, 2 presentaron recidiva de la estenosis uretral y están actualmente pendientes de reevaluación para plantear alternativas terapéuticas adicionales. Estos pacientes con fracaso precisaron al menos 3 flujometrías adicionales, junto con otras pruebas como CUMS, ecografía y cistiscopia, además de una media de 5 consultas más, lo que supuso un incremento aproximado de 600 euros por paciente.
CONCLUSIONES
En nuestra experiencia, el éxito del tratamiento con Optilume se asocia a una reducción aproximada de 600 euros anuales por paciente frente a aquellos casos que recidivan. Este comportamiento económico pordría extrapolarse a los pacientes que presentan fracaso tras una uretrotomía, en los que la necesidad de más pruebas y consultas incrementa de forma significativa el coste global del proceso asistencial.
PALABRAS CLAVE: Optilume, Estenosis uretral, Costes