Póster P-459 — Recidiva bioquímica tras Prostatectomía Radical en pacientes con carcinoma intraductal de próstata diagnosticado en biopsia
Resumen
Introducción
El carcinoma intraductal de próstata (IDC-P) se asocia a tumores de alto grado y comportamiento agresivo. Su presencia en la biopsia prostática se considera un marcador de alto riesgo, aunque existen datos limitados sobre la evolución oncológica de estos pacientes tras prostatectomía radical (PR). Nuestro objetivo es analizar la incidencia y el tiempo hasta la recurrencia bioquímica (RCB) en pacientes con IDC-P diagnosticado en biopsia tratados mediante PR.
Material y métodos
Analizamos los pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata con IDC-P en biopsia entre julio de 2019 y septiembre de 2024 que fuero tratados mediante PR y con seguimiento disponible. Seleccionamos aquellos con recurrencia bioquímica, definida como un PSA ≥0,2 ng/mL confirmado tras la cirugía, incluyendo tanto la persistencia bioquímica como la recidiva bioquímica tras un nadir inicial. El tiempo hasta el evento se calculó desde la fecha de la cirugía hasta la fecha del fracaso bioquímico o la última revisión. Las variables continuas se describieron como mediana y rango intercuartílico (IQR).
Resultados
De un total de 43 pacientes con diagnóstico de IDC-P, se incluyeron 17 (40%) tratados mediante prostatectomía radical. Las características anatomo-patológicas de cada grupo se muestran en la tabla 1. Con una mediana de seguimiento de 20,9 meses (IQR 9,7–28,4), 10 pacientes (59%) presentaron RCB. La mediana de tiempo a la RCB fue de 12,3 meses (IQR 3,0–19,5). La supervivencia libre de RCB se representa mediante una curva de Kaplan–Meier.
Variable | BCR si (n=10) | BCR no (n=7) |
≥pT3 | 10 (100.0%) | 5 (71.4%) |
pT3b (SVI) | 7 (70.0%) | 2 (28.6%) |
Márgenes positivos (R1) | 6 (60.0%) | 1 (14.3%) |
ISUP ≥4 | 6 (60.0%) | 1 (14.3%) |
pN+ | 5 (50.0%) | 1 (14.3%) |
Conclusiones
En pacientes con carcinoma intraductal de próstata diagnosticado en biopsia y tratados mediante prostatectomía radical, el fracaso bioquímico es frecuente y ocurre de forma relativamente precoz, lo que refuerza el valor del IDC-P como marcador de enfermedad de alto riesgo.