Póster P-514 — Neoplasia testicular en pacientes mayores de 40 años: más allá del diagnóstico en las primeras décadas de la vida.
Resumen
Introducción
El cáncer testicular es una neoplasia maligna poco frecuente, pero a su vez es la neoplasia maligna sólida más frecuente en varones de 15-35 años. La tercera década de la vida presenta la incidencia máxima de tumores no seminomatosos y de tumores germinales mixtos, siendo la cuarta década la principal en los seminomas. Se estima que aproximadamente el 20-25% de los tumores testiculares se diagnostican en varones de 40 años o más.
Material y métodos
Estudio observacional retrospectivo de los pacientes intervenidos de orquiectomía radical por sospecha tumoral en nuestro centro entre 2015 y 2025, seleccionando aquellos con 40 años o más al diagnóstico.
Las variables analizadas son: la edad al diagnóstico, lateralidad, antecedentes de interés, hallazgos anatomopatológicos, estadio, tratamiento adyuvante y seguimiento.
Resultados
De 84 pacientes con tumores testiculares diagnosticados en nuestro centro en los últimos diez años, 27 (N=27) tenían 40 años o más al diagnóstico, con una media de edad de 50’2 años (40-73). En el 59’3% (16) de los pacientes las neoplasias se encontraban en testículo izquierdo, frente al 40’7% (11) en el derecho. El 48% (13) eran fumadores o exfumadores. El 100% (27) de los pacientes fueron tratados quirúrgicamente mediante orquiectomía inguinal radical. El tipo histológico más frecuente fue el seminoma, con un 55’6% (15), seguido de los tumores germinales mixtos con un 19% (5). El 55’6% (15) de los pacientes presentaban un estadio patológico T1, el 37% (10) un pT2 y el 7’4% (2) un pT3. El 70’4% (19) presentaban enfermedad localizada al diagnóstico. El 70’4% (19) de los pacientes recibieron tratamiento adyuvante, siendo los esquemas tipo BEP los más utilizados, en un 58% (11) de los casos. En cuanto al seguimiento de los pacientes, solo 1 paciente ha fallecido y hubo pérdida de seguimiento en el 15% (4) de los casos.
Conclusión
Las neoplasias testiculares presentan su mayor incidencia en décadas tempranas de la vida, sin embargo un porcentaje nada despreciable de pacientes presenta 40 años o más al diagnóstico lo que muestra la necesidad de tener presente esta enfermedad en los varones de este grupo de edad.