89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Póster P-33 — ¿Afecta la Cirugía desobstructiva Prostática a la función eréctil? estudio prospectivo a 6 meses.

Acedo González, J; Rodríguez Martínez, P; Montero Adrià, O; Mateo Cárcel, N; García Pérez, I; Poza Rodriguez, A; García Fadrique, G; Reig Ruiz, C
Hospital de Manises
Póster P-33

Resumen

Introducción: La cirugía desobstructiva prostática mejora los síntomas del tracto urinario inferior; sin embargo, su impacto sobre la función eréctil es variable según la literatura. El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la función eréctil, evaluada mediante la Erection Hardness Score (EHS) y el International Index of Erectile Function-6 (IIEF-6), y su relación con la técnica quirúrgica a los 6 meses.

Material y métodos: Estudio prospectivo unicéntrico que incluyó 46 pacientes intervenidos de obstrucción prostática benigna en el Hospital de Manises entre enero y junio de 2025. La función eréctil se evaluó en el periodo basal y a los 6 meses postoperatorios mediante EHS e IIEF-6. Las comparaciones pre y postoperatorias se realizaron mediante la prueba de Wilcoxon para muestras apareadas, y el cambio según la técnica quirúrgica se analizó con Kruskal–Wallis.

Resultados: La mediana de edad fue de 72 años (RIQ 65,3–76) y el volumen prostático mediano de 63,5 cc (RIQ 41,3–87,8). Las técnicas empleadas fueron RTUp (21,7%), HoLEP (45,7%), láser verde (19,6%) y adenomectomía abierta (13,0%). Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (58,7%), diabetes mellitus (39,1%), tabaquismo (45,7%) y cardiopatía isquémica (26,1%). El 32,6% portaba sonda vesical permanente y el 89,1% recibía tratamiento combinado con tamsulosina y dutasterida.
De los 46 pacientes, 32 presentaron función eréctil evaluable. El 40,6% mejoró, el 31,3% empeoró y el 28,1% permaneció estable, sin diferencias significativas pre/post ni entre técnicas. No se observaron diferencias significativas entre la EHS basal y a los 6 meses (p=0,619), asociación entre la técnica quirúrgica y el cambio en EHS (p=0,337) ni otras asociaciones significativas en el modelo multivariable (p=0,514). En el IIEF-6, la mediana preoperatoria fue de 18,0 (RIQ 9,75–23,25) y de 18,5 (RIQ 9,5–24,0) a los 6 meses, con una mediana del cambio de 0 (RIQ −3,25 a 3,25).

Conclusión: En esta cohorte, la cirugía prostática por hiperplasia benigna no se asoció a cambios estadísticamente significativos en la función eréctil a los 6 meses, independientemente de la técnica empleada. Las variaciones observadas parecen relacionarse más con la variabilidad individual que con el abordaje quirúrgico, si bien el tamaño muestral limitado debe considerarse.

Palabras clave: cirugía prostática, disfunción eréctil, cuestionarios.

Sesión: SP-02 Andrología y fertilidad · Sala: Buenos Aires

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia