89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Póster P-37 — Evaluación de la calidad espermática previa al tratamiento en pacientes oncológicos con afectación del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.

Falla Benavides, M.P.; Diranzo García, M.; Martínez Martínez, F.; Cuevas Saiz, I.; Olmedo Illueca, C.; Gras Martinez, R.M.; Aparisi Solera, M.; Díaz González, I.; Ribes Vilar, F.; Valles Hidalgo, J.M.; Mitjana Biosca, S.; Pardo Duarte, P.; Sanchez Ballester, F.; López Alcina, E,
Hospital General Universitario de Valencia
Póster P-37

Resumen

La gametogénesis es un proceso complejo regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas (HPG), cuya alteración —por neoplasias o tratamientos con potencial gonadotóxico— puede comprometer la fertilidad. El objetivo del estudio es comparar la calidad seminal en pacientes oncológicos con tumores que afectan al eje HPG frente a aquellos sin dicha afectación.

Se realizó un estudio retrospectivo observacional que incluyó 153 pacientes oncológicos que realizaron criopreservación seminal previa al inicio del tratamiento. Se clasificaron en dos grupos: tumores del eje HPG (tumores testiculares y del SNC con afectación hipotálamo-hipofisaria) y tumores sin afectación del eje HPG. Se realizó un análisis comparativo entre ambos grupos y subgrupos.

De los 153 pacientes analizados, el 41,83% presentaron tumores con afectación del eje HPG y el 58,17% tumores sin afectación. De los pacientes con afectación, el 93,75% correspondía a tumores testiculares y el 6,25% a tumores del SNC con afectación hipotálamo-hipofisaria. Entre los tumores sin afectación del eje, el 19,10% correspondían a tumores cerebrales, el 51,68% a linfomas, el 14,61% a sarcomas y el 14,61% a otros tumores epiteliales.

Al comparar ambos grupos, la concentración espermática fue significativamente menor en el grupo de tumores del eje HPG frente al grupo sin afectación (23,1 ± 4,02 vs 43,9 ± 5,17 millones/mL; p<0,001). No se encontraron diferencias significativas en el volumen del eyaculado ni en la movilidad espermática entre ambos grupos (p>0,05).

Los pacientes con afectación del eje HPG con implicación hipotálamo-hipofisaria presentaron una concentración espermática significativamente menor que aquellos con afectación gonadal (12 ± 2,41 vs 17,8 ± 9,33 millones/mL; p<0,05).

Entre los pacientes con tumores del SNC, aquellos con afectación del eje HPG presentaron una concentración espermática inferior respecto a los que no presentaban dicha afectación (12 ± 2,41 vs 55,6 ± 12,17 millones/mL; p=0,067).

La concentración espermática es el principal parámetro del seminograma básico afectado en pacientes con tumores que involucran el eje HPG. Nuestros resultados sugieren que la afectación hipotálamo-hipofisaria podría tener mayor impacto en la concentración espermática que la afectación gonadal directa. La ausencia de cambios en volumen y movilidad sugiere alteraciones en la espermatogénesis más que en el plasma seminal.

Sesión: SP-02 Andrología y fertilidad · Sala: Buenos Aires

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia