89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Póster P-111 — ¿Es el trasplante renal en bloque de donante pediátrico una alternativa al abordaje heterotópico tradicional?

Gil-Vernet Asbert, Jordi; Lorente Garcia, David; Miret Alomar, Enric; Torres Velazquez, Adrian; Carrion Puig, Albert; Lozano Palacio, Fernando; Regis Plácido, Lucas; Costa Planells, Marc; Planas Morin, Jacques; Raventos Busquets, Carles; Allue Lopez, Marta; Cocera Rodriguez, Raul; Abuin Garcia, Joaquin; Trilla Herrera, Enrique
Hospital Vall D Hebron
Póster P-111

Resumen

Palabras clave: Trasplante renal en bloque, Donante pediátrico, Trombosis vascular.

Introducción

La elevada prevalencia de la enfermedad renal crónica en estadios avanzados condiciona una creciente demanda de injertos renales. El trasplante renal en bloque procedente de donantes pediátricos puede considerarse una opción viable para aumentar el pool de donantes e injertos. Una de las principales complicaciones es la trombosis vascular, una complicación grave que se presenta en los primeros días postoperatorios. El tiempo de isquemia ha sido identificado como un posible factor de riesgo, pero su impacto específico en la trombosis precoz continúa siendo objeto de discusión.

Objetivos

  • Objetivo principal: Analizar la relación entre el tiempo de isquemia y la aparición de trombosis vascular durante los primeros 90 días postoperatorios.

  • Objetivos secundarios: Realizar un análisis descriptivo de las características de los receptores, función renal y complicaciones durante el seguimiento.

Métodos y resultados

Se incluyen 14 pacientes intervenidos de trasplante renal en bloque entre noviembre de 2013 y mayo de 2025 en el Hospital Universitari Vall d'Hebron. Se realizó un análisis retrospectivo de una cohorte de 9 hombres y 5 mujeres con una media de edad de 50 años e IMC de 23.6. La mediana de seguimiento fue de 61 meses, con una supervivencia de los pacientes del 100% y supervivencia de los injertos del 71.4%.

Se describen 5 casos de trombosis vasculares: 2 en hombres y 3 en mujeres, de los cuales 2 fueron sometidos a trasplantectomía bilateral durante la cirugía del implante. Se realizaron 2 trasplantectomías bilaterales en las primeras 72h postoperatorias. Un caso sufrió un infarto en el polo superior del injerto lateral, tratado de manera conservadora.

Mediante el test de Shapiro-Wilk se concluyó que el tiempo de isquemia se distribuye normalmente, justificando el uso del t-test de Student. Este mostró que los pacientes con trombosis presentaron un tiempo medio de isquemia más prolongado: 886 minutos (811-961) frente a los 744 (615-873) de aquellos sin trombosis (t = 2.5, p = 0.030). Los pacientes sin trombosis presentaron una excelente función renal, sin DGF ni requerimiento de terapia sustitutiva.

Conclusiones

Se identifica una asociación estadísticamente significativa entre el tiempo de isquemia y la aparición de trombosis vascular en receptores de trasplante renal en bloque. Los resultados refuerzan la necesidad de minimizar el tiempo de isquemia como medida de prevención frente a la pérdida precoz del injerto.

Sesión: SP-09 Trasplante II · Sala: La Habana

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia