89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Póster P-374 — Resultados quirúrgicos, funcionales y de seguridad tras colposacropexia laparoscópica: análisis de una serie consecutiva de 400 pacientes

Fernández-Mardomingo Díaz, A.; Mínguez Ojeda, C.; Subiela Henríquez, J.D.; De La Parra, I.; Coloma Del Peso, A.; Crespo Martinez, L; Martin Serrano, G.; Del Olmo Duran, P.; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Póster P-374

Resumen

Introducción
La colposacropexia laparoscópica (CSL) constituye el tratamiento de referencia para el prolapso de órganos pélvicos (POP), con elevadas tasas de éxito anatómico y un perfil de seguridad favorable. No obstante, la evaluación conjunta de los resultados quirúrgicos, las complicaciones asociadas, la recidiva del prolapso y la evolución funcional urinaria resulta fundamental para valorar su reproducibilidad en la práctica clínica.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo que incluyó pacientes sometidas a CSL por POP en un centro terciario entre 2011 y 2024. Se recogieron variables clínico-demográficas y quirúrgicas, así como complicaciones perioperatorias, usando la escala de Clavien–Dindo. La recidiva de prolapso se definió como la reaparición de prolapso sintomático o anatómico clínicamente relevante. Asimismo, se analizó la presencia de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) o urgencia (IUU) en el preoperatorio y postoperatorio.

Resultados
Se incluyeron 400 pacientes, con una mediana de seguimiento de 30 meses (RIC 15–48).

Variable

N(%) // Media(DE) // Mediana(RIC)

Edad(años)

67(58-73)

IMC(kg/m2)

27(24–30)

Partos vaginales

2,2(1)

Cirugía previa

- Abdominal

- Vaginal

- Histerectomía

153(38%)

112(28%)

156(39%)

Compartimento prolapsado

- Anterior

- Medio

- Posterior

329(82%)

285(71%)

80(20%)

Tiempo quirúrgico(minutos) 210(180-240)

Las complicaciones intraoperatorias se registraron en el 7,8% de los casos, predominando lesiones vesicales(3,5%) y vaginales(2%). Las complicaciones postoperatorias ocurrieron en el 2,8%, mayoritariamente de bajo grado(Clavien Dindo I-II), con manejo conservador en su mayoría. La tasa de extrusión de malla fue <1%.

La recidiva del prolapso ocurrió en 7,8% de los casos, con necesidad de reintervención en 4,5%.

La prevalencia de IUE se redujo del 37% en el preoperatorio al 12% tras la cirugía, requiriendo cirugía antiincontinencia únicamente el 2,2% de las pacientes. La IUU descendió del 42,8% al 9,5%, los cuales se controlaron con manejo predominantemente farmacológico.

Conclusiones
La CSL ofrece excelentes resultados quirúrgicos, con un perfil de seguridad favorable, baja tasa de complicaciones y escasa recidiva de prolapso. Además, se asocia a una mejoría significativa de los síntomas urinarios y limitada necesidad de tratamientos adicionales.

Estos resultados respaldan la CSL como una técnica eficaz, segura y duradera para el tratamiento integral del prolapso apical.

Sesión: SP-33 Urología funcional, urodinámica y femenina. Tratamiento médico y quirúrgico I · Sala: Caracas

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia