89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Póster P-80 — Evolución de los síntomas de urgencia y la incontinencia urinaria de urgencia tras sling suburetral en pacientes con incontinencia mixta.

González Álvarez, C.; De La Parra Sánchez, I.; Minguez Ojeda, C.; Coloma Del Peso, A.; Crespo Martínez, L.; Subiela Henriquez, J. D.; Garach Fernández, S.; Tagalos Muñoz, A.; Burgos Revilla, F. J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Póster P-80

Resumen

Introducción

La coexistencia de síntomas de urgencia miccional e incontinencia urinaria de urgencia (IUU) en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) plantea dudas sobre el impacto del tratamiento quirúrgico en estos síntomas. El objetivo de este estudio fue evaluar la evolución de la urgencia miccional tras la colocación de un sling suburetral transobturador (TOT).

Material y métodos

Realizamos un estudio observacional retrospectivo de pacientes sometidas a TOT durante 2024 en nuestro centro. Se excluyeron pacientes con cirugía previa correctora de IUE y aquellas sin seguimiento mínimo de 12 meses. Se seleccionaron pacientes con urgencia miccional y/o IUU preoperatorias, analizando la evolución de los síntomas y la necesidad de tratamiento farmacológico postoperatorio.

Resultados

Se intervinieron 54 pacientes, con una edad media de 55 años y un IMC medio de 27,8 kg/m². El 85% presentaban uno o más partos vaginales y el 27,7% se sometieron a estudio urodinámico, principalmente por síntomas de urgencia.

Veintidós pacientes (40,7%) presentaban urgencia y/o IUU preoperatoria; seis fueron excluidas por pérdida de seguimiento. De las 16 pacientes analizadas, 8 (50%) presentaban IUU y 8 (50%) habían recibido tratamiento farmacológico previo.

Tras la cirugía, únicamente 6 pacientes (37,5%) persistieron con urgencia miccional y 5 (31%) presentaron IUU, requiriendo tratamiento farmacológico. Las complicaciones fueron leves: una hematuria postoperatoria inmediata y dos episodios de infección urinaria. Todas nuestras pacientes presentaban IUE que se corrigió a corto plazo, pero una de ellas recidiva a medio plazo (6º y 12º mes).

N

54

Edad media

55 años

IMC

27,8 kg/m²

DM

4 (7%)

Partos vaginales

44 (85%)

Cirugía pélvica previa

4 (7%)

Estudio urodinámico

15 (27,7%)

Tabla 1. Características basales de todas las pacientes.

Variable

Preoperatorio

Postoperatorio

Urgencia miccional

16 (100%)

6 (37,5%)

IUU

8 (50%)

5 (31%)

Tratamiento farmacológico

8 (50%)

5 (31%)

Tabla 2. Evolución de los síntomas de urgencia.

Conclusión

La colocación de un TOT en pacientes con incontinencia urinaria mixta se asocia a una mejoría de los síntomas de urgencia miccional y de la IUU en una proporción significativa de casos.

Sesión: SP-06 Urología funcional, urodinámica y femenina. Tratamiento médico y quirúrgico I · Sala: Varsovia

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia