C-8 — Jerónimo Peralta Jiménez. Estudio de las pielonefritis calculosas.
Resumen
Introducción
El tratamiento de la litiasis renal se desarrolla de manera importante en el último tercio del siglo XIX debido a los adelantos en los estudios químicos y la introducción de la asepsia y anestesia. El doctor Jerónimo Peralta hace un estudio de la pielonefritis litiásica.
Material y métodos
Se estudian sus datos biográficos y se revisan las revistas de la época como El Siglo Médico, El Progreso Médico y Revista de Medicina y Cirugía Prácticas.
Resultados
Nace en Sevilla en 1864. Estudia Medicina en la Universidad Literaria de Sevilla. Fue médico militar y perteneció a la Comisión del Cuerpo del Estado Mayor que realizó estudios topográficos en Marruecos. Estuvo destinado a Filipinas entre 1893-99. Fue el autor de “Apuntes médicos de Marruecos. Topografía médica de Tetuán y su zona”. En la Revista de Medicina y Cirugía Practicas de 1892 publica en tres entregas un estudio sobre “El tratamiento de las píelo-nefritis de origen calculoso”. Comienza estudiando la etiopatogenia de la litiasis, siguiendo con el tratamiento médico que se basa en la administración de alcalinos para los cálculos de ácido úrico, las aguas medicinales y modificación del régimen de vida. El tratamiento quirúrgico lo divide en nefrotomía, nefrolitotomía, pielotomía, nefrectomía, decapsulación subcapsular de Ollier y heminefrectomía posterior de Le Dentu.
Comentarios
Nos encontramos con un médico que domina la litiasis renal en sus aspectos médico y quirúrgico. No sabemos si ha llegado a practicar alguna de las intervenciones quirúrgicas, pero este artículo tan extenso y detallado evidentemente nos hace pensar en que domina este apartado. Cita a los cirujanos europeos más importantes en la cirugía renal que se está empezando a desarrollar a finales del siglo XIX. En España antes que nuestro autor se realizaron alrededor de siete nefrectomías y posterior a 1892 seis, aunque hubo otras intervenciones sobre el riñón realizadas por varios cirujanos.
Conclusiones
- Jerónimo Peralta realiza un estudio muy completo sobre la pielonefritis litiásica.
- Lo aborda desde los puntos de vista médico y quirúrgico.
- No sabemos si nuestro protagonista practicó algún tipo de cirugía renal.
Palabras clave
Litiasis renal. Técnicas quirúrgicas. Historia de la Urología