89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Vídeo V-79 — Manejo de sangrado durante nefrectomía laparoscópica, Conversión a mano-asistida

Jorge Crespo Bañón; Roberto Ballestero Diego; Gonzalo Azcárraga Aranegui; Elia Expósito Ibáñez; Miguel Ángel Latatu Córdoba; Félix Arnáiz Jiménez; Beltrán Fernández López; Sebastián Alejandro Pérez Pineda; Jaime García Herrero; Ester Fernández Guzmán; Ernesto Herrero Blanco; Mario Domínguez Esteban; José Luis Gutiérrez Baños
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Resumen

Manejo de sangrado durante nefrectomía laparoscópica. Conversión a mano-asistida.

Autores

Crespo Bañón, J., Ballestero Diego, R., Azcárraga Aranegui, G., Expósito Ibáñez, E., Latatu Córdoba, M.A., Arnáiz Jiménez, F., Fernández López, B., Pérez Pineda, S.A., García Herrero, J., Fernández Guzmán, E., Herrero Blanco, E., Domínguez Esteban, M., Gutiérrez Baños, J.L.

Introducción y objetivos

En el caso de la nefrectomía, la cirugía laparoscópica facilita el abordaje en aquellos casos seleccionados debido al tamaño y características del tumor. El objetivo del vídeo es mostrar una solución poco habitual a una complicación frecuente como es el sangrado intraoperatorio.

Materiales y métodos

En este vídeo se lleva a cabo una nefrectomía radical derecha por vía laparoscópica en un paciente de 64 años. Se analizan las pruebas de imagen, los resultados anatomo-patológicos y los pasos críticos del procedimiento quirúrgico, así como la evolución postquirúrgica del paciente.

Resultados

Se muestra la posición, el esquema de trócares y los pasos técnicos de la cirugía. Se realiza una dificultosa identificación y control del hilio renal. Se visualiza intraoperatoriamente la lesión de la vena renal principal a través de un clip de polímero. Dada las dificultades para movilizar el tumor, se decide conversión de la cirugía a maniobra mano-asistida. Una vez controlado el sangrado, se sutura el cabo de la vena renal. Se relatan los resultados postoperatorios, siendo estos favorables.

Conclusión

La cirugía laparoscópica es un abordaje extendido en la práctica quirúrgica, sin embargo, no está libre de complicaciones, algunas de ellas graves. Una de las más temidas es la hemorragia intraoperatoria y es importante conocer distintas soluciones para atajarlo de forma inmediata.

Palabras clave

  • Nefrectomía radical
  • Sangrado intraoperatorio
  • Conversión laparoscópica a maniobra mano-asistida
Sesión: SV-08 Cáncer y patología benigna de riñón IV · Sala: Buenos Aires

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia