89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Vídeo V-26 — Nefrectomía + trombectomía de lesión renal con trombo tumoral con extensión a vena cava infrahepática, abordaje robótico. Exposición de un caso.

Lorente Garcia, David; Abuin Garcia, Joaquin; Valdes Figueroa, Nicolas; Aguilar Gonzalez, Adriana; Aguayo Eldredge, Carlos; Grau Tendero, Sara; Gil-Vernet Asbert, Jordi; Navarro Parets, Marta; Pujol Sanjuan, Cristina; Perez Peralta, Clara; Martinez De Albeniz, Aitor; Simarro Suarez, Laura; March Cuadrat, Joan; Trilla Herrera, Enrique
Hospital Universitario Vall D´Hebron

Resumen

El carcinoma de células renales (CCR) representa aproximadamente el 2% de los cánceres en todo el mundo. Su incidencia estimada es de aproximadamente 14/100000 en países occidentales. En el 4-10 % de los pacientes, el CCR forma un trombo tumoral que puede invadir la vena cava (VC) y extenderse por ella.

El diagnostico de un tumor renal asociado a la presencia de trombo tumoral a nivel de vena cava supone un reto terapéutico por la complejidad técnica que representa. Tradicionalmente, la cirugía abierta ha sido la única alternativa viable como tratamiento potencialmente curativo en estos pacientes. En los últimos años, el desarrollo tecnológico y la mayor experiencia quirúrgica han permitido ofrecer alternativas quirúrgicas menos invasivas mediante el uso del abordaje robótico.

Se expone el caso de una paciente de 69 años diagnosticada de un tumor renal derechode 4,5x3,5cm, con extension a vía urinaria y con trombo tumoral hasta vena cava infrahepática (cT3b AJCC; Nivel II Neves-Zincke).

Se presenta el abordaje y manejo quirúrgico mediante nefrectomía radical, cavotomía y extracción del trombo tumoral mediante abordaje laparoscopico asistido por robot.

Sesión: SV-03 Cáncer y patología benigna de riñón II · Sala: Caracas

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia