Vídeo V-32 — Segunda nefrectomía parcial tras recidiva a nivel del seno renal.
Resumen
La Nefrectomía Parcial es el gold standard para tumores renales T1a ya que maximiza la preservación de la función renal, ofrece excelentes resultados oncológicos a largo plazo y reduce la morbilidad cardiovascular en comparación con la nefrectomía radical.
Aunque es infrecuente, la recurrencia local (1-5%) representa un dilema terapéutico complejo. El manejo de esta complicación no está estandarizado y requiere una alta especialización para lograr la preservación renal.
Se presenta el caso de un varón de 75 años que fue intervenido en 2020 de una 1ª nefrectomía parcial izquierda+ suprarrenalectomía AP: CRCC grado 2, pT1a, de 3.5cm, márgenes negativos (suprarrenal con adenoma cortical benigno). En TC de control se visualiza lesión (25x22mm) compatible con recidiva local adyacente al margen de resección previo
Se presenta el manejo y abordaje quirúrgico del caso mediante una nueva nefrectomía parcial con enucleación de la recidiva.