89 Congreso Nacional de Urología

Palacio Municipal de Congresos, Madrid · 10-12 de junio 2026

Es necesario realizar la preinscripción al acto inagural y a la cena de clausura

Programa Científico

Vídeo V-204 — Evolución en endourología: Ureterorrenoscopia asistida con vaina de aspiración.

Alonso González, E; Blaha, I; Bueno Chomón, G; Cabrera Meirás, F; González De Gor García-Herrera, V; Ramos Belinchón, A; González, Cc; Naranjo Lara, P; Hernández Fernández, C
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

El aumento de la presión intrarrenal y la tasa de Stone free siempre han sido una preocupación en la ureterorrenoscopia. En la actualidad, disponemos de vainas de aspiración continua negativa que pueden ser de gran ayuda.

MATERIAL Y MÉTODOS

En el siguiente vídeo presentamos el caso de una mujer de 63 años con litiasis de 15mm en grupo calicial inferior del riñón izquierdo de 1000UH y con infecciones de orina de repetición. Se realizar RIRS empleando vaina de aspiración continua ClearPetra® de 10-12Fr y 40cm y pulverización con láser TFL y fibra de 200 micras.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 95 minutos. No hubo complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias. La estancia hospitalaria fue de 24 horas. Se retiró el catéter doble J a los 10 días. En el TC a los 3 meses de la intervención no se aprecian restos litiásicos.

CONCLUSIÓN

Las vainas de aspiración tienen una alta tasa de eliminación de cálculos, reducen la presión intraluminal en el tracto urinario, disminuyendo las complicaciones asociadas, y evitan la retropulsión de cálculos, mejorando además el campo visual. Todo ello, puede contribuir a minimizar el tiempo quirúrgico.

Sesión: SV-18 Cirugía reconstructiva V · Sala: La Habana

Recursos

Web en renovación, trabajamos para ofrecerles una mejor experiencia