LXXXVII Congreso Nacional de UrologĂ­a. Palma de Mallorca 2024

Cursos de Adiestramiento

Fundamentos básicos y casos clínicos en simulador de urodinamia.

Director

Almudena Coloma del Peso

El curso está dirigido a MIR y adjuntos con interés en urología funcional que deseen familiarizarse con la realización con modelos de simulación e interpretación de estudios urodinámicos. Al final del curso el alumno:

  • Conocerá cómo se realiza un estudio urodinámico paso a paso y el material necesario con uso de simulador.
  • Conocerá las indicaciones y preparación del paciente para un estudio urodinámico
  • Conocerá las partes de un estudio urodinámico: flujometría libre, cistomanometría de llenado y estudio presión-flujo.
  • Conocerá la fisiopatología subyacente a los hallazgos más habituales de los estudios urodinámicos con casos clínicos en simulador: contracciones no inhibidas, mala acomodación, incontinencia urodinámica, detrusor hipocontráctil y obstrucción de tracto urinario inferior.
  • Sabrá interpretar y realizar un informe de calidad de un estudio urodinámico.

La patología funcional del tracto urinario inferior supone un reto para los urólogos y una necesidad para nuestros pacientes, suponiendo un gran porcentaje de los motivos de consulta habituales. Para su adecuado manejo, las exploraciones urodinámicas son de una gran utilidad a la hora de realizar una aproximación correcta a la patología subyacente, así como para adecuar las indicaciones de nuestros tratamientos y las expectativas de nuestros pacientes. Dentro de las mismas, el estudio urodinámico resulta una exploración complementaria que requiere formación específica por parte del personal que lo realiza y lo interpreta.

No obstante, durante la formación en urología no es frecuente que este entrenamiento se obtenga dentro de los Servicios Españoles. Se calcula que el 50,3% de los médicos residentes no han realizado nunca un estudio urodinámico, como refiere la encuesta del Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos de la Asociación Española de Urología. Pese a ese vacío formativo, el 49,6% de los residentes y jóvenes urólogos considera atractiva la subespecialización en urología funcional(2). Bajo esa necesidad y nuestra gran vocación docente ofrecemos un curso accesible y útil para la práctica clínica diaria basado en modelos de simulación que acerquen este estudio a todos los interesados en Urología Funcional para facilitar su comprensión y aprendizaje(7).

El taller aspira a enseñar de forma visual y fácil cómo realizar y enfrentarse a un estudio urodinámico paso a paso. Creemos que este curso cubre una necesidad real en la formación de muchos urólogos y médicos residentes españoles. A través de unas nociones atractivas conseguiremos acercar esta preciosa subespecialidad a todos nuestros asistentes.

 Por ello, la directora y los ponentes consideramos que este curso ofrece una alternativa novedosa, atractiva y con mucho potencial formativo para los compañeros que acudan al LXXXVI Congreso Nacional de Urología.

Contenido y Ponentes

  • Dra Almudena Coloma del Peso (Hospital Universitario del Henares, C.Madrid)
  • Dr Bryan Adams Sinues Ojas (Hospital Universitario del Henares, C.Madrid)
  • Dra Isabel Senra Bravo (Hospital Universitario de Villalba, C. Madrid)
  • Dra María Pilar Moreno Fontela (Hospital Universitario del Henares, C.Madrid)
  • Contenido:
    • Presentación del curso (Dra Almudena Coloma del Peso). 5 min.
    • Indicaciones y preparación de paciente para estudio urodinámico (Dra Isabel Senra Bravo). 10 min.
    • Cómo funciona una máquina de estudio urodinámico ( Dra María Pilar Moreno Fontela). 10 min.
    • Cómo preparar una máquina de estudio urodinámico ( Dr Bryan Adams Sinues Ojas). 10 min.
    • Partes del estudio urodinámico ( Dra Isabel Senra Bravo). 10 min.
    • Realización de estudio urodinámico sobre modelo con demostración de: ( Dra Almudena Coloma del Peso, Dr Bryan Adams Sinues Ojas, Dra Isabel Senra Bravo y Dra María Pilar Moreno Fontela).
      • Contracción no inhibida.
      • Incontinencia urinaria urodinámica.
      • Mala acomodación.
      • Detrusor hipocontráctil.
      • Obstrucción del tracto urinario inferior. 30 min.
    • Interpretación e informe sistemático de estudio urodinámico (Dra Almudena Coloma del Peso). 10 min.
    • Mensajes para llevarse a casa ( Dra Almudena Coloma del Peso). 5 min.

Conflicto de Intereses

  • Dra Almudena Coloma del Peso (Hospital Universitario del Henares, C.Madrid): niega conflictos de interés.
  • Dr Bryan Adams Sinues Ojas (Hospital Universitario del Henares, C.Madrid): niega conflictos de interés.
  • Dra Isabel Senra Bravo (Hospital Universitario de Villalba, C. Madrid): niega conflictos de interés.
  • Dra María Pilar Moreno Fontela (Hospital Universitario del Henares, C.Madrid): niega conflictos de interés.

Bibliografía

  1. Rosier PFWM, Schaefer W, Lose G, Goldman HB, Guralnick M, Eustice S, et al. International Continence Society Good Urodynamic Practices and Terms 2016: Urodynamics, uroflowmetry, cystometry, and pressure-flow study. Neurourol Urodyn. junio de 2017;36(5):1243-60.
  2. Segui-Moya E, Ojeda-Claro A, Padilla-Fernández B, González-López R, Sánchez-García M, González-Padilla D, et al. Training in Functional Urology and Urodynamics: Which is the situation among residents and young urologists in Spain? ics.org [Internet]. 7 de septiembre de 2022 [citado 15 de enero de 2023]; Disponible en: https://www.ics.org/2022/abstract/542
  3. Gomes CM, de Bessa J, Nunes RV, Prezotti J, Bruschini H, Gomes MM. Impact of a 1-day urodynamic course on knowledge, perceptions, and attitudes of urology residents. Neurourol Urodyn. enero de 2021;40(1):443-50.
  4. Shamout S, Andonian S, Kabbara H, Corcos J, Campeau L. Teaching and evaluation of basic urodynamic skills in urology residency programs: Randomized controlled study. Neurourol Urodyn. 2018;37(8):2724-31.
  5. Frigerio M, Barba M, Cola A, Volontè S, Marino G, Regusci L, et al. The Learning Curve of Urodynamics for the Evaluation of Lower Urinary Tract Symptoms. Med Kaunas Lith. 23 de febrero de 2022;58(3):341.
  6. Ellis-Jones J, Swithinbank L, Abrams P. The impact of formal education and training on urodynamic practice in the United Kingdom: A survey. Neurourol Urodyn. 2006;25(5):406-10.
  7. Young M, Kailavasan M, Taylor J, Cornford P, Colquhoun A, Rochester M, et al. The Success and Evolution of a Urological «Boot Camp» for Newly Appointed UK Urology Registrars: Incorporating Simulation, Nontechnical Skills and Assessment. J Surg Educ. 2019;76(5):1425-32.