LXXXVII Congreso Nacional de UrologĂ­a. Palma de Mallorca 2024

Cursos de Adiestramiento

Papel de la inteligencia artificial y de los sistemas de soporte a la decisión en urología

Director.

Dr. Manuel Ruibal Moldes

Ponentes

Dr. Ángel Borque Fernando

Dr. Carlos Peña Gil

Dra. Sara Martínez Breijo

Objetivos.

  1. Discutir las áreas de mejora y las necesidades aún no atendidas en la práctica urológica contemporánea, identificando oportunidades de innovación.
  2. Conocer las aplicaciones emergentes de la inteligencia artificial en el campo de la urología, incluyendo diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.
  3. Adquirir conocimientos sobre las diversas tecnologías disponibles de soporte a las decisiones médicas, destacando sus funciones, beneficios y limitaciones.
  4. Desarrollar competencias prácticas en la utilización de sistemas de soporte a la decisión clínica basados en conocimiento médico, con un enfoque particular en el tratamiento y manejo del cáncer de próstata, fomentando la toma de decisiones basada en evidencia.

Valor.

La urología ha asistido en los últimos años a extraordinarios avances en diferentes ámbitos de la especialidad, tanto desde el punto de vista tecnológico, como médico. Ejemplo de ello, es el gran desarrollo del arsenal terapéutico en el Cáncer de próstata, con la consiguiente necesidad de subespecilización en esta patología, dada la complejidad del escenario actual. Todo esto requiere un nivel de actualización y conocimiento excelso por parte del urólogo. Nuestro objetivo con los Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica (CDSS), es facilitar la integración de este conocimiento en la práctica clínica.

La inteligencia artificial (IA) representa una tecnología con el potencial de revolucionar la medicina moderna. Esta innovación permite la interpretación automática de imágenes médicas mediante algoritmos de aprendizaje automático, facilitando diagnósticos rápidos y precisos. Además, la IA generativa habilita la creación automática de textos e informes médicos, agilizando la documentación clínica y el intercambio de información vital. Un aspecto crucial de su aplicación, es el análisis masivo de datos, conocido como Big Data, que fundamenta el establecimiento de modelos predictivos robustos. Estas capacidades, integradas en los Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica basados en conocimiento, se convertirán en herramientas esenciales para optimizar tanto las decisiones diagnósticas como terapéuticas, mejorando significativamente la calidad y eficiencia de la atención al paciente.

La IA está desempeñando un papel transformador en el campo de la cirugía robótica, marcando el comienzo de una nueva era de más precisión en procedimientos quirúrgicos. Con su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos quirúrgicos, la IA ofrece a los cirujanos una visión profunda y mejorada de la anatomía del paciente, lo que resulta en una planificación preoperatoria más precisa y personalizada. Durante la intervención, los sistemas de IA integrados en plataformas de cirugía robótica, pueden proporcionar asistencia en tiempo real, mejorando la destreza del cirujano mediante el filtrado de movimientos temblorosos,, y la optimización de la trayectoria de los instrumentos quirúrgicos. Esto no solo aumenta la seguridad y la precisión durante las operaciones complejas, sino que también reduce la variabilidad entre cirujanos con diferentes niveles de experiencia.

Los Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica (CDSS) en urología pueden ayudar a los médicos a filtrar la abundante información y evidencia científica disponible, mejorando la precisión en el diagnóstico y tratamiento, y garantizando que los avances en medicina científica se apliquen efectivamente en la práctica clínica. Estos sistemas promueven la adhesión a las recomendaciones basadas en la evidencia, lo que es particularmente relevante en la urología, donde la precisión en la selección y administración de tratamientos puede tener un impacto significativo en la salud del paciente.

Estos sistemas pueden disminuir la variabilidad en la atención médica y el riesgo de error médico, permitiendo la puesta en marcha de procesos asistenciales inteligentes. Estas herramientas ayudan a los médicos a superar las limitaciones de la cognición humana, y el tiempo, proporcionando recomendaciones personalizadas y ajustes de tratamiento basados en datos concretos del paciente, lo que es esencial para una medicina de precisión y la minimización de errores.

Además, los CDSS tienen el potencial de transformar la atención médica en urología, al permitir una práctica más personalizada y basada en datos. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos de historiales clínicos, y generar recomendaciones basadas en reglas clínicas estructuradas, mejora la adherencia a las guías de práctica clínica y la toma de decisiones informada. Esto puede conducir a una mejor gestión de enfermedades crónicas y complejas, que son comunes en la urología, garantizando que los pacientes reciban los tratamientos más efectivos y actualizados.

Contenido y Ponentes.

El curso está diseñado para fomentar una dinámica interactiva y participativa, alentando a los asistentes a involucrarse activamente en debates y a compartir visiones y experiencias individuales. Asimismo, se adopta un enfoque práctico de 'aprender haciendo', que permitirá a los participantes comprender íntimamente el funcionamiento de un Sistema de Soporte a la Decisión Clínica (CDSS) mediante experiencias directas y aplicaciones prácticas en escenarios de la vida real.

Contenidos del Curso:

  • Evaluación de necesidades clínicas actuales en urología, y la identificación de áreas para la innovación tecnológica.
  • Exploración de las aplicaciones de IA en urología para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.
  • Descripción detallada de las tecnologías de soporte a la toma de decisiones médicas y su implementación en la práctica clínica.
  • Formación práctica en el manejo de CDSS basados en conocimiento médico, con un enfoque en el cáncer de próstata.
  • Análisis del impacto de la IA en la mejora de la interpretación de imágenes médicas, y la generación de informes.
  • Contribución de la IA en la cirugía robótica, incluyendo asistencia en tiempo real, y optimización de procedimientos quirúrgicos.
  • Discusión sobre cómo los CDSS pueden mejorar la precisión en la urología mediante el uso efectivo de la evidencia científica.
  • Examen de la capacidad de los CDSS para transformar la atención en urología, permitiendo una práctica más personalizada y basada en datos.

La distribución de temas, ponentes y tiempos es la que se detalla a continuación:

  • Necesidades no resueltas en la urología de hoy. Dr. Manuel Ruibal.
  • Oportunidades de la IA y de los sistemas de soporte a la decisión en medicina. Dr. Carlos Peña.
  • Sistemas de soporte a la decisión en urología. Dra. Sara Martínez Breijo/Dr Angel Borque.
  • Demostración de un CDSS sobre caso clínico. Dra. Sara Martínez Breijo/Dr Angel Borque

Todos los ponentes del Curso tienen un reconocido prestigio en el ámbito clínico y de investigación aplicaciones de IA en el campo de la urología.

Sara Martínez Breijo.

Responsable Unidad Uro-oncología. Servicio de Urología. Hospital Universitario A Coruña.

Responsable del grupo de investigación del Servicio de Urología del Hospital Universitario A Coruña. Editora de urología en naevia medical.

Carlos Peña Gil

Responsable Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Servicio de Cardiología. Hospital Clínico de Santiago. Profesor Asociado Medicina USC.

Investigador principal y colaborador en múltiples estudios de investigación que utilizan herramientas de IA en medicina. Promotor de la empresa DILEMMA SOLUTIOS SL que ha desarrollado un CDSS, naevia medical.

Ángel Borque Fernando

Jefe de Sección, Unidad de Próstata. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Profesor Permanente Medicina, Área Urología, Universidad de Zaragoza.

Co-IP responsable del subproyecto cáncer de próstata, proyecto MIA.2021.M02.0007: IA para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en envejecimiento. Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021. Agenda España Digital 2025, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gobierno de España.