LXXXVII Congreso Nacional de UrologĂ­a. Palma de Mallorca 2024

Cursos de Adiestramiento

Diagnóstico genético del cáncer de próstata. Fundamentos, repercusión clínica y aplicabilidad de las recomendaciones actuales en la práctica clínica habitual

Director

Dr. Tomás Fernández Aparicio

Jefe del Servicio de Urología, Hospital Universitario J.Mª. Morales Meseguer, Murcia.

Objetivos

  • Analizar con detalle el estado del conocimiento actual relativo a la caracterización molecular y las alteraciones genéticas asociadas al cáncer de próstata.
  • Definir en qué modo y medida dichas alteraciones modifican el riesgo del paciente, el pronóstico de la enfermedad y las decisiones terapéuticas.
  • Analizar las recomendaciones de guías y consensos en relación con el diagnóstico genético, así como las principales repercusiones en ámbito del tratamiento
  • Exponer con detalle iniciativas de éxito en nuestro país y analizar sus requerimientos y su viabilidad en la práctica clínica real.

Valor

El cáncer de próstata es el primer tumor en incidencia; la realidad clínica de nuestra especialidad está ligada por ello a esta enfermedad. Los avances en el diagnóstico y especialmente en el tratamiento del cáncer de próstata han sido espectaculares desde el año 2004, y en estos 18 años, el panorama en esta enfermedad ha cambiado sustancialmente tanto para el profesional como para el paciente y los propios sistemas sanitarios.

En los últimos años hemos además avanzado de un modo acelerado en el conocimiento de la caracterización molecular y genética de esta enfermedad, de modo que, aunque aún lejos de problemas como el cáncer de mama y colon, la medicina personalizada de precisión llama a la puerta de nuestra especialidad. Sin embargo, la dificultad práctica para poner en marcha programas de diagnóstico genético y asesoramiento familiar y el hecho de que estos aspectos son manejados habitualmente por especialidades como la oncología médica y la genética clínica, entre otros factores, alejan de la realidad clínica del urólogo la disponibilidad de técnicas de diagnóstico que estamos obligados a conocer. Obligación de conocimiento que se convierte en responsabilidad profesional cuando dichas especialidades no han abordado hasta el momento el cáncer de próstata como una entidad de primer orden en el contexto de los síndromes de cáncer hereditario, como si contemplan en el caso de los cánceres de mama/ovario o colon donde el patrón hereditario forma parte de la práctica clínica real y hasta del acervo cultural. Actualmente hay además iniciativas de éxito a nivel nacional, desarrolladas por urólogos en colaboración interdisciplinar con otros profesionales, que sin duda pueden facilitar la implementación del diagnóstico genético como rutina en nuestras consultas especializadas tal y como proponen guías y consensos internacionales.

Estos hechos (la frecuencia de la enfermedad, su protagonismo en nuestra especialidad y el avance del conocimiento y de las técnicas de diagnóstico genético), justificarían por si solos la realización de un curso de adiestramiento en nuestro Congreso Nacional. Pero, además, creemos que el planteamiento que hacemos aporta el valor de ”normalizar” que en nuestras reuniones nacionales se trate en profundidad de temas con los que estamos a nivel general menos familiarizados, favoreciendo que se incremente el contacto con disciplinas que obligatoriamente debemos conocer si pretendemos un desempeño excelente de nuestra actividad profesional. Además, cierran el circulo del valor que este curso puede aportar los siguientes hechos:

  • Dar respuesta a las necesidades de formación de un modo cercano dado el interés creciente por parte de los urólogos jóvenes.
  • Aportar un modelo real y cercano (en nuestro sistema nacional de salud) de puesta en marcha de las unidades de diagnóstico y tratamiento altamente especializadas, con análisis de necesidades y dificultades, facilitando su difusión entre los diferentes servicios de urología.

Contenido y Ponentes

Los contenidos del curso comprenden los siguientes aspectos:

  • Se abordarán cuestiones terminológicas necesarias para interpretar las claves del diagnóstico genético del cáncer de próstata (NGS, WGS, WEX, TS, SCNAs, mutaciones somáticas y de línea germinal). Se realizará un análisis detallado de las alteraciones descritas en el cáncer de próstata y sus repercusiones sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad, su agresividad, el pronóstico y la accionabilidad terapéutica.
  • Se abordará la cuestión de a quién dirigir los estudios genéticos según las recomendaciones del Consenso de Philadelphia y las guías clínicas (NCCN, EAU) y qué tipo de panel se ha de emplear. Analizaremos asimismo la eficacia de los nuevos fármacos (IPARP, Ipasatertib …) en función de las alteraciones genéticas.
  • Por último, analizaremos de un modo eminentemente práctico la puesta en marcha de dos unidades de excelencia, revisando las dificultades para su implementación, los mecanismos para vencerlas y los resultados obtenidos, entre otros aspectos.

La distribución de temas, ponentes y tiempos es la que se detalla a continuación:

  • Caracterización molecular del cáncer de próstata. Traslación a la práctica clínica (15 minutos). Dr. Tomás Fernández Aparicio.
  • Estudios genéticos y moleculares: ¿a quién?, ¿cuáles?, ¿qué decisiones? Valor de las nuevas moléculas orientadas por el perfil genético (20 minutos). Dra. Sara Martínez Breijo.
  • Experiencia de éxito 1. Modelo del Servicio de Urología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza (20 minutos). Dr. Ángel Borque Fernando.
  • Experiencia de éxito. Modelo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (20 minutos).Dr. Bernardo Herrera Imbroda.
  • Discusión y comentarios (grupal, 15 minutos).

Todos los ponentes del Curso tienen un reconocido prestigio en el ámbito clínico y de investigación en el campo del cáncer de próstata y muy específicamente en la temática a abordar.

Tomás Fernández Aparicio

Jefe del Servicio de Urología, Hospital Universitario J.Mª. Morales Meseguer, Murcia.

Director del Área de Uro oncología.

Sara Martínez Breijo.

Responsable Unidad Uro-oncología. Servicio de Urología. Hospital Universitario A Coruña.

Responsable del grupo de investigación del Servicio de Urología del Hospital Universitario A Coruña.

Ángel Borque Fernando

Jefe de Sección, Servicio de Urología, Hospital Universitario Miguel Servet.

Responsable del grupo de investigación de urología (Uro-Servet, GIIS-071), hospital universitario Miguel Servet, del IIS-Aragón.

Bernardo Herrera Imbroda.

Jefe del Servicio de Urología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. 

Investigador Responsable Grupo de Investigación Traslacional en Oncología Genito-Urinaria del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (B-11 IBIMA).

Conflicto de intereses

Tomás Fernández Aparicio: he recibido cobertura logística en la asistencia a eventos científicos y de formación, así como honorarios por participación en eventos docentes y de opinión, o bien análisis de resultados, por parte de las compañías: Astellas, Astra-Zeneca, Bayer, GP Pharm, , Ipsen, Janssen y Recordati.

Ángel Borque Fernando: he recibido cobertura logística en la asistencia a eventos científicos y de formación, así como honorarios por participación en eventos docentes y de opinión, o bien análisis de resultados, por parte de las compañías: Asofarma, Astellas, Astra-Zeneca, Bayer, GP Pharm, HealthMDx, Ipsen, Janssen, Lacer, MSD, Opko, Palex, Recordati y Sanofi.

Bernardo Herrera Imbroda: he recibido cobertura logística en la asistencia a eventos científicos y de formación, así como honorarios por participación en eventos docentes y de opinión, o bien análisis de resultados, por parte de las compañías: Astellas, Astra Zeneca, Bayer, Ipsen, Janssen, Myriad Genetics, MSD, Opko, Palex, Recordati.

Sara Martínez Breijo: he recibido cobertura logística en la asistencia a eventos científicos y de formación, así como honorarios por participación en eventos docentes y de opinión, o bien análisis de resultados, por parte de las compañías: Astellas, Astra-Zeneca, Bayer, GP Pharm, Ipsen, Janssen, Recordati y Sanofi.