V-1 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tips and Tricks: Prostatectomía radical asistida por robot con preservación del espacio de Retzius
Matinero Tor, M.; Riera Ponsati, M.; Peña Lueza, J.; Martin Moral, G.; Orfila Sintes, D.; Sala Grau, N.; Perez Marichal, E.; Estigarribia Benitez, C.A.; Masso Allende, P.; Palomera Fernández, M.; Muñoz Rivero, M.V.; Diaz Argüello, M.; Velez Guayasamin, G. S.; Pascual Garcia, X.; Auguet Martin, J.M.; Bordalba Gómez, J.R.
Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

Introducción

La prostatectomía radical asistida por robot (PRAR) es la técnica gold standard para el cáncer de próstata localizado. Se han descrito multitud de técnicas para conseguir un mejor control oncológico, continencia urinaria y función eréctil.

Los estudios anatómicos de Walz et al. mostraron la importancia de las estructuras anatómicas del espacio de Retzius, como los ligamentos puboprostáticos y el esfínter uretral estriado para preservar la continencia y la función eréctil. Estos estudios son la base para la preservación de Retzius, (RS) RARP.

Materiales y métodos

En este vídeo pretendemos ilustrar los pasos básicos de la técnica. El paciente es un varón de 66 años, con PSA de 6,3 ng/mL y volumen prostático de 42cc. La resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) mostró una lesión única de PIRADS 4 en el lóbulo prostático posterior izquierdo. La biopsia confirmó un adenocarcinoma de próstata GS 6(3+3) en el lóbulo izquierdo. Tenía una buena función eréctil que deseaba preservar. IIEF 23. Rechazó la vigilancia activa y se sometió a RS-RARP.

Este abordaje comienza con una incisión horizontal a lo largo del peritoneo por encima del recto, identificando rápidamente los conductos deferentes y las vesículas seminales. Dos puntos de suspensión suprapúbicos pueden ayudar en la tracción para acceder mejor a la fascia de Denonvilliers. Luego se realiza la disección de la cara posterior de la próstata hacia el ápex, permitiendo identificar el plano correcto según cada paciente. En este caso se seleccionó la disección siguiendo el plano intrafascial. La disección lateral mediante electrocoagulación selectiva preserva completamente el haz neurovascular. Siguiendo el plano de disección, el cuello de la vejiga queda claramente identificado y preservado. Finalmente, se libera la cara anterior de la próstata hasta alcanzar el ápex. La uretra está alargada y conservada. La técnica de Van-Velthooven para la sutura se realiza de anterior a posterior.

Resultados

No hubo complicaciones intraoperatorias o postoperatorias. El drenaje se retiró a las 24 h del postoperatorio y el paciente fue dado de alta a las 72 h del postoperatorio.

Los hallazgos anatomopatológicos revelaron adenocarcinoma prostático Gs 7 (3+4) en ambos lóbulos con márgenes negativos.

El paciente recuperó la continencia inmediatamente después de retirar la sonda vesical y  actualmente tiene función eréctil completa.

Conclusiones

RS RARP es una técnica segura y factible para urólogos capacitados en prostatectomía robótica. Varios estudios muestran tasas superiores de continencia temprana y función eréctil. Se necesitan más estudios para demostrar resultados oncológicos similares.