V-2 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cirugía radioguiada con gammasonda en paciente con recidiva local de adenocarcinoma de próstata, previamente operado e irradiado
Viver Colet, L.; Vituri Nicolas, X.; Solà Marquès, C.; Fumadó Ciutat, L.; Abascal Junquera, J.M.; Plaza Lopez, P.; Radosevic, A.; Juanpere Rodero, N.; Garcia Larrosa, A.; Cecchini Rosell, L.
Hospital del Mar de Barcelona

Introducción

La cirugía de rescate en la recidiva local en pacientes prostatectomizados es un reto quirúrgico con un riesgo incrementado de complicaciones. La cirugía radioguiada puede ser una alternativa válida en casos concretos como el expuesto.

Material

Presentamos el caso de un paciente con recidiva local tardía por un cáncer de próstata. Inicialmente fue intervenido mediante prostatectomía radical laparoscópica y linfadenectomía pélvica extensa, resultando al análisis anatomopatológico un Adenocarcinoma ISUP 2 pT3a N1 y margen afecto de 0.5mm. Se realizó radioterapia (RDT) de rescate sobre el lecho quirúrgico, con una respuesta bioquímica de PSA nadir 0.02ng/ml. En 2022, por elevación progresiva de PSA hasta 0.5ng/ml y un PSADT de 5.1 meses, se solicita PET-PSMA que objetiva de recidiva única pélvica en región medial de uréter distal izquierdo.

Se descarta RDT por proximidad en el campo de irradiación previo, por lo que se opta por un rescate quirúrgico. Dada la previsión de fibrosis y dificultad de disección del campo quirúrgico previamente irradiado e intervenido, se decidió realizar cirugía radioguiada.

Métodos

El día anterior a la cirugía, se realiza punción del nódulo pélvico guiado por TC, con una inyección intra-lesional de 1ml de Tc99. Se realiza cirugía radioguiada asistida por robot, con detección y exéresis de remanente de conducto deferente izquierdo. La cirugía fue claramente facilitada con el uso de la gammasonda, que ayudó en la disección del campo quirúrgico complejo.

El resultado anatomopatológico informa de infiltración por metástasis de adenocarcinoma de próstata en el conducto deferente. El PSA postoperatorio se ha mantenido negativo en controles.

Conclusiones

La cirugía radioguiada es una herramienta disponible que puede ayudar en casos concretos donde la identificación de la lesión diana sea compleja o represente un riesgo de lesión a las estructuras adyacentes.