V-3 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Prostatectomía radical con preservación neurovascular con abordaje lateral mediante sistema HUGO RAS
Noya Mourullo, Andrea; Davó Cerdá, R; Diana, P; Silva Garretón, A; Cutanda Puigvert, R; Cala Mon, A; Jorge Pérez, N; Rivero Cárdenes, A; Stagnaro, M; Penichet Sanatana, L; Ajubita Fernández, H; Gastón, R; Juarez del Dago Anaya, P
Hospitales San Roque. Urotintec. Gabinete Urología y Andrología

Introducción:La prostatectomía radical robótica es el tratamiento de elección del cáncer de próstata localizado.Entre las múltiples técnicas para la preservación neurovascular, destaca el abordaje lateral, con preservación del ligamento puboprostático para acelerar la recuperación de la continencia, con resultados oncológicos y funcionales en continencia y en función sexual excelentes

Método: Presentamos el primer caso de abordaje lateral puro mediante robot HUGO-RAS. Varón 50 años con PSA=8,7ng/mL, RMN PIRADS 2 y biopsia transrectal con adenocarcinoma próstata Gleason 6 en lóbulo izquierdo. Procedimiento: Abordaje transperitoneal. Iniciamos disección en lóbulo derecho prostático buscando el límite entre vejiga y ligamentos pubovesicales, donde la primera estructura que debe ser disecada es una vena sobre la bandeleta, que debe cliparse al igual que el resto de pequeñas estructuras vasculares que van apareciendo. De esta manera se va liberando la bandeleta de manera intrafascial de la base prostática, ascendiendo hacia la cara anterior de la bandeleta, sin ejercer tensión  para evitar neuropraxia por estiramiento y restringiendo la energía utilizada. Los vasos arteriales capsulares aparecen al progresar la disección, debiendo ser clicados y cortados para evitar avulsiones. En la disección medial identificamos el conducto deferente y vesículas que son clipados y seccionados. Se progresa hacia el lado izquierdo seccionando vesícula y conducto deferente, perfilando el cuello vesical manteniendo íntegras las fibras anteriores del mismo, así como la bandeleta izquierda. Se continua disección hasta ápex para realizar corte de la uretra. El complejo de Santorini ha sido preservado ya que los haces anteriores prostatovesicales no han sido manipulados.

Resultados: Tiempo quirúrgico 95min, anestésico y docking 40 min. Sangrado 250mL. No dejamos drenaje y no se registraron incidencias intraquirúrgicas. Alta a las 24h. Retirada de sonda a los 7 días con continencia inmediata. Erecciones desde la primera noche postquirúrgica. Ausencia de márgenes en la pieza quirúrgica.

Conclusiones: El abordaje lateral prostático mediante el sistema robótico HUGO RAS es realizable con resultados precoces de continencia y función eréctil. La reproducibilidad de la técnica deberá ser valorada con la estandarización de la técnica y el aumento del número de casos.