V-4 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Terapia dirigida a metástasis en cáncer de próstata - linfadenectomía de rescate / Metastasis-directed therapy in prostate cancer - salvage lymphadenectomy
Laranjo Tinoco, C.; Cardoso, A.; Araújo, A.S.; Capinha, M.; Pinto, L.; Coutinho, A.; Oliveira, C.; Pimentel Torres, J.; Morais, N.; Carvalho-Dias, E.
Hospital de Braga, Urology Department, Portugal

Introducción El manejo de la recurrencia del cáncer de próstata sigue siendo un desafío. La terapia dirigida a las metástasis, específicamente la linfadenectomía de rescate, es una estrategia emergente. Presentamos un caso en vídeo de un hombre de 64 años con recurrencia de cáncer de próstata manejado con linfadenectomía dirigida de rescate.

Métodos El paciente fue diagnosticado con cáncer de próstata de riesgo intermedio en 2017 y se sometió a prostatectomía laparoscópica. Tras la recurrencia bioquímica, recibió radioterapia de rescate en 2019. En 2021, se realizó una linfadenectomía pélvica bilateral de rescate debido a niveles crecientes de PSA y adenopatía ilíaca interna sospechosa en PSMA-PET/CT; sin embargo, los 21 ganglios linfáticos resecados no tenían metástasis y el PSA continuó aumentando. En 2022, después de encontrar un nodo ilíaco común aislado sospechoso en un nuevo PSMA-PET/CT, se le propuso una linfadenectomía dirigida de rescate. El ganglio linfático sospechoso fue resecado sin complicaciones.

Resultados El informe patológico confirmó una metástasis de adenocarcinoma prostático con un extenso patrón cribiforme. El PSA postoperatorio fue de 0.16ng/mL, comenzó a aumentar nuevamente en 2023. El PSMA-PET/CT finalmente reveló metástasis a distancia en ganglios linfáticos no regionales y huesos. Se inició el tratamiento con goserelina + apalutamida y actualmente está bien.

Conclusiones La linfadenectomía de rescate puede ser una estrategia efectiva para manejar la recurrencia del cáncer de próstata. Puede retrasar la necesidad de terapia sistémica, como se demostró en este caso. Si está disponible, esta cirugía podría ser guiada por radiotrazadores. Sin embargo, el monitoreo continuo es crucial, ya que la enfermedad puede progresar, necesitando intervenciones adicionales.