V-6 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Biopsias transperineales usando microultrasonidos para el cáncer de próstata.
Moisés Rodríguez Socarrás; Juan Gomez Rivas; Javier Reinoso Elbers; Sonia Ruiz Graña; Diego Carrion Monsalve; Luis Llanes Gonzalez; Julio Fernandez Del Alamo; Vanesa Cuadros Rivera; Fernando Gómez Sancha
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (Icua) - Clínica Cemtro, Madrid.

Introducción

La resonancia magnética multiparamétrica de próstata (RMMP) cuenta con evidencia consistente y ha cambiado la forma de diagnosticar el cáncer de próstata (CaP). Los microultrasonidos ofrecen una visión excelente de la anatomía de la próstata en comparación con la ecografía convencional, lo que permite observar y biopsiar lesiones sospechosas de CaP en tiempo real y enriquecer la fusión con la RMmp, aunque tiene limitaciones y menos evidencia. Nuestro objetivo es evaluar las aplicaciones y limitaciones de las biopsias transperineales enfocadas al cáncer de próstata usando microultrasonidos.

Materiales y métodos.

621 pacientes biopsiados entre 2019 - 2022 por abordaje transperineal, utilizando micro-ultrasonidos.

Resultados:

La tasa global de detección de CaP añadiendo microultrasonidos a la Biopsia de Fusión (FBx) y Biopsias Sistemáticas (SBX) fue del 58 % y de cáncer de próstata clínicamente significativo (csPCa) del 43 %. El valor añadido de la microultrasonidos a la RNMmp TBx es del 22 % y más allá de SBX es del 9 %. La concordancia con las muestras de prostatectomía radical fue 96 %, significativamente superior a las biopsias convencionales con ecografía (TBx) o FBx. La tasa de detección de PCa en los casos con cirugía previa de HBP=78 %. Además, se biopsiaron 4 casos de recidiva local, todos ellos con lesiones visibles en microultrasonidos y todos fueron positivos para cáncer de próstata clínicamente significativo (csPCa).

Conclusiones:

Los microultrasonidos son muy útiles y tienen diversas aplicaciones en la detección y seguimiento del CaP, pero se necesitan más pruebas de calidad, así como mejoría en AI y estandarización en informes.