V-7 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tips and Tricks en la Prostatectomía Radical Laparoscópica asistida por Robot con preservación de Retzius.
Curiel Elizondo, A; Sridhar, Ashwin; Ta, Anthony; Sooriakumaran, Prasanna; Nathan, Senthil; Kelkar, Anand; Shaw, Greg; Kelly, John
University College London Hospitals Nhs

Introducción:

Los elevados costes de la Prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot conllevan una carga adicional,  como cirujanos, es nuestro deber asegurarnos de que, con este aumento de los costes, se consiga el máximo beneficio. De ahí que se hayan llevado a cabo múltiples modificaciones en la búsqueda de técnicas óptimas que produzcan los mejores resultados oncológicos y funcionales, la menor morbilidad y complicaciones, y el uso más eficiente de los recursos quirúrgicos.

En 2010, se describió por primera vez la prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot con preservación de Retzius.

En esta técnica la próstata se aborda de forma anterógrada desde el fondo de saco de Douglas, con una alteración mínima de las estructuras anteriores que se cree que desempeñan un papel integral en la continencia y la potencia.

Resumen:

En el siguiente video presentamos puntos claves a la hora de realizar esta técnica donde se preserva las estructuras del espacio de Retzius para intentar conseguir el mejor resultado funcional y la menor cantidad de márgenes quirúrgicos afectos.

Estos puntos claves van desde la selección del paciente, referencias anatómicas y técnica de preservación Neuro-vascular todo esto en pacientes intervenidos en un centro de muy alto volumen por cirujanos con mas de 5 años familiarizados con este abordaje quirurgico.

Conclusiones:

La Prostatectomía radical  RS presenta varias ventajas e inconvenientes. 

Al evitar los ligamentos pubouretrales y las complicaciones derivadas de la manipulación del complejo venoso dorsal de Santorini los pacientes sometidos a prostatectomía radical por esta técnica tienen la posibilidad de recuperar antes la continencia urinaria en el postoperatorio. Sin embargo, el abordaje tiene una curva de aprendizaje independiente y con muchas posibles complicaciones. 

Es una técnica compleja pero que con una buena curva de aprendizaje es reproducible garantizando buenos resultados oncológicos y funcionales a los pacientes.