C-1 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Manuel Sánchez-Sarachaga, Joaquín Albarrán y la cirugía del señor Santos Gandarilla en 1902.
Javier Angulo; Marlene Fernández Arias
Oficina de Historia Aeu, Departamento Clínico, Universidad Europea, Madrid; Oficina del Historiador, la Habana.

Introducción y Objetivo: Entre los materiales personales de Joaquín Albarrán se ha recuperado correspondencia procedente de su discípulo santanderino Manuel Sarachaga junto con el archivo clínico de Joaquín Albarrán relativo a la historia clínica, hoja quirúrgica y gráfica de constantes del paciente Santos Gandarilla. La integración de estos documentos lleva a reconstruir la enfermedad de este paciente y nos da una idea de cómo era la práctica clínica de principios de siglo XX.

Material y Método: Se han evaluado los documentos originales relativos a la historia médica de un paciente santanderino intervenido en París por síntomas prostáticos en 1902 y la correspondencia entre su urólogo en Santander y el profesor Joaquín Albarrán en París. Se revisan los antecedentes biográficos del paciente y de su médico en Santander.

Resultados: Manuel Sánchez-Sarachaga y Rioz (1867-1944) obtiene su licenciatura en la Universidad Central de Madrid en 1884, año en el que Joaquín Albarrán (doctorado en la misma universidad en 1877) obtiene el primer puesto en el concurso de internado de los hospitales de París. El empresario santanderino Santos Gandarilla fundó en 1877 la empresa "Ferrocarril de Santander a la Playa de El Sardinero", que transformó el trasporte de carros tirados por mulas en un tranvía moderno tras comprar dos locomotoras ("Santander" y "Sardinero") y dos años después una tercera ("Magdalena"), para acceder a la península costera que lleva ese nombre, pocos años antes de la construcción de la residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Sánchez-Sarachaga remite a su paciente Gandarilla, que padecía síntomas obstructivos del tracto urinario inferior e infección urinaria tratada con instilaciones de nitrato argéntico. Joaquín Albarrán le calibró la uretra y realizó prostatectomía perineal en el Hospital Maison Dubois de Paris en diciembre de 1902. Se trata de una de las primeras prostatectomías del mundo, siguiendo la técnica descrita ese mismo año por Hugh Hampton Young. Disponemos de la historia médica, de la hoja quirúrgica y de los cuidados realizados en el postoperatorio. El paciente estuvo ingresado 16 días, dos días después fue evaluado mediante sondaje uretral por Joaquín Albarrán y recibió el alta médica. A su regreso a España Santos Gandarilla traspasó su negocio a sus hijos y se retiró a Palencia, tierra natal de su esposa. Falleció unos pocos meses después, posiblemente por progresión tumoral de cáncer prostático. Manuel Sánchez-Sarachaga ejerció en la clínica “La Alfonsina”. Fue el urólogo más prestigioso de Santander, y miembro de la comisión ejecutiva que hizo posible construir el Palacio de la Magdalena (1908-1912), el Gran Casino del Sardinero (1917) y el nuevo Hospital Provincial en 1918. Fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Santander (1918-1920).

Conclusiones: La cirugía de Santos Gandarilla en París es una de las primeras prostatectomías radicales de la historia. La influencia de Joaquín Albarrán sobre Manuel Sánchez-Sarachaga marcó su trayectoria profesional.