C-2 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Revista Española de Urología (1933-1936): una revista moderna de Urología en España frustrada con la Guerra Civil.
Szczesniewski Dudzik, J.J.; Tellez Fouz, C.; Angulo Cuesta, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe. Departamento Clínico, Universidad Europea de Madrid.

Introducción: Alfonso de la Peña Pineda (1904-1971) sucedió a su padre en la jefatura del servicio y cátedra de Urología del Hospital Clínico de Madrid. Al inicio de su carrera profesional editó la publicación periódica “Revista Española de Urología”, que se interrumpió con la Guerra Civil española.

Material y Método: Análisis temático de tres tomos numerados de la biblioteca personal de Valentín Pérez Grande, donados a la AEU por su nieto Enrique Pérez-Castro, con la publicación íntegra de “Revista Española de Urología” que dirigió Alfonso de la Peña durante el periodo 1933-1936.

Resultados: La totalidad de la revista fue editada en la Imprenta del Ministerio de Marina. Cada número constaba de varios artículos donde distintos autores exponían sus trabajos, técnicas quirúrgicas o casos clínicos. Los artículos de los primeros números procedían de conferencias o congresos. El ánimo de la revista fue exponer progresos científicos de la especialidad. Se editaron 3 volúmenes, constando los dos primeros de 4 números cada uno y el último de 3. Se publicaron un total de 99 artículos, con predominio claro de la patología renal litiásica (30 artículos). Se tiende a exponer la patología mediante casos clínicos y técnicas quirúrgicas. También se tratan campos afines a la práctica urológica como anestesia, pruebas de imagen o cuidados postoperatorios. Destaca un artículo sobre historia de la Urología en el mundo árabe. Alfonso de la Peña participa en varios números. Trata los avances en el tratamiento endoscópico de la hipertrofia prostática y expone con detalle la resección transuretral de próstata con técnica de Nesbit. La mayoría de los artículos proceden del servicio de Urología del Hospital Provincial de Madrid, dirigido por Isidro Sánchez Covisa (1879-1944). En el volumen 2 la contribución de otros hospitales crece y aparecen artículos del Hospital de la Cruz Roja (Luis Resel) y de Sevilla (Vilvhe). También es patenta la contribución internacional. 

Conclusiones: La Revista Española de Urología fue una de las primeras publicaciones científicas de Urología con formato moderno y de gran calidad. En sus tres años de publicación cubrió una variada temática médico-quirúrgica.

Palabras Clave: Historia, Revista Española de Urología, Alfonso Peña.