C-3 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Las aportaciones a la patología urológica en Kitāb Al-Kulliyate Fi Al-Tibb de Averroes
Juliusz Szczesniewski; María Sánchez-García; Beatriz Gómez-González; Francisco Sánchez; Pablo Abad; Ana I. Linares; Javier Angulo
Oficina de Historia Aeu, Madrid.

Introducción y Objetivo: El “Libro de la Medicina General Universal”, conocido como al-Kulliyate (las generalidades), escrito hacia 1162 es el texto más importante del médico de la corte almohade, teólogo, filósofo y matemático cordobés Averroes (Abu Walid Muhammad Ibn-Rushd, 1126-1198). Bonacosa tradujo esta obra al hebreo y al latín en 1285. “Colliget” se imprimió por primera vez en Venecia en 1490 y fue usado como texto universitario durante varios siglos. Se investigan sus aportaciones a la patología urológica.

Material y Método: Se ha evaluado el tratado "Colliget Averroys ...", publicado en 1530, de Wellcome Collection (https://wellcomecollection.org/works/ex3u83dz). Está compuesto por un proemio y siete libros (Anatomía de los miembros, la salud, la enfermedad, los signos, medicamentos y alimentos, conservación de la salud y curación de las enfermedades). En esta misma edición incluye la traducción al latín de la obra El Kitāb al-Taysīr de su maestro en medicina Ibn Zuhr (Avenzoar).

Resultados: El libro primero de la Anatomía de los miembros trata la conformación de los riñones con sus referencias anatómicas principales. Describe también el “cuello” del riñón y los uréteres que “marchan hacia abajo hasta unirse con la vejiga mediante una maravillosa unión”. Describe también la vejiga como situada entre el ano y el pubis, compuesta por dos túnicas y con un músculo en su boca. Describe una lámina semejante a una membrana que se abre hacia la vejiga y se cierra del lado de los riñones, “para que no vuelva nada de la orina a los riñones”. En el libro cuarto trata extensamente sobre los signos de la orina. Distingue accidentes de color (tonalidad), consistencia y residuo. En base a estas tres virtudes establece todo un esquema descriptivo para interpretar cambios en los estados de salud. Señala que “el residuo arenoso manifiesta piedras acumuladas o un espesamiento y, si es rojo indica cálculos en el riñón y si no lo es cálculos en la vejiga. Si se acompaña de una materia significa que existe una úlcera que supura en los órganos urinarios. Cuando el residuo se parece a sangre coagulada indica la existencia de una herida en los órganos urinarios con ruptura de vasos sanguíneos”. En este mismo libro trata de los signos de los órganos internos, con un apartado sobre riñón y otro sobre vejiga. En ellos describe de forma magistral los síntomas del cálculo en el riñón y de la retención de orina.

Conclusiones: Averroes ejerció una medicina científica, pero sin grandes nuevas aportaciones. Aunque escribió “Las generalidades” como complemento a otra obra de Avenzoar, “Las particularidades de la medicina” (al-Juz'iyyat fi al-Tibb), sirvió para dar a conocer en Europa la obra maestra de Avenzoar, el “Libro que facilita la medicación y la dieta(Kitāb al-Taysīr).