C-4 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Lírica y prosa del contagio venéreo en el Madrid del siglo XVIII: Arte de las putas (Nicolás Fernández de Moratín) versus Disertacion Chirurgica sobre las enfermedades que se oponen a la expulsión de la orina (C.R. Beauregard).
Gómiz León, J.J.; Galindo Herrero, I.; Infante Fernández, S.; Ibáñez Vázquez, J.; Arévalo Ruales, R.; Bañuelos Marco, B.; Santos Arrontes, D.; Tueti Silva,D.; Peñas Mena, R.; Hermida Gutiérrez, J.; Moreno Sierra, J.
Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario San Carlos . Madrid.

Introducción

El manuscrito intitulado Arte de las putas de N.F de Moratín (106 pp. 4º., h.1769) fue prohibido en virtud de edicto fulminado por la Inquisición de Corte el 20 de junio de 1777; no obstante, copiado y difundido subrepticiamente circuló en determinados ambientes literarios de Madrid con anterioridad, permaneciendo inédito hasta su publicación en 1898 a cargo de don Emilio Cotarelo y Mori. Es un extenso poema erótico-festivo dividido en cuatro (IV) cantos de 1997 versos (endecasílabos pareados, principalmente) en total, satírico y costumbrista o sociológico, ambientado en Madrid, no pocos de los cuales hacen referencia a la prevención del contagio venéreo y los síntomas que desarrollará el infectado. Contemporáneo del poeta y de su obra, el cirujano especialista francés Beauregard publica su Disertacion (Madrid. Of. Miguel Escrivano, 87 pp., 8º, 1766) dirigida al público que disfruta los placeres venusinos de lance y padece las consecuencias del contagio, exponiendo, sin desvelarlas, sus personales (que no originales), técnicas terapéuticas (orales, tópicas e instrumentales), con preferencia dirigidas a la patología uretral blenorrágica y sus secuelas.

Material y métodos

Revisamos el Arte de las putas (Ediciones Siro, S.A. Madrid, 1977), la Disertacion Chirurgica (Biblioteca Digital Hispánica, PID: bdh0000083830) y nuestra anterior publicación (http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2015.05.007), aportando aquí nuevos datos.

Comentario

Los versos (I) 477>486 del Arte de las putas relacionan jocosamente la erección con el semen acumulado en el pene y los testículos; (II) vs. 206>219 van dedicados al condón, a su perfeccionamiento (atribuido a los ingleses) y los puntos de venta en Madrid (tiendas de Pérez, de Geniani y secretarías de Embajadas); los vs. (II) 372>374, a la conveniencia inexcusable de su empleo; los vs. (II) 220>232 recomiendan la abstinencia para curar purgaciones, y alertan de la cronificación si se reincide; los vs. (IV) 164>169  citan a los diestros cirujanos (Urbina, Juan de Dios y Talavera) hábiles en abrir bubones inguinales y eliminar ladillas con humos de bermellón. La Disertacion es un breve texto publicitario y divulgativo, dirigido principalmente a potenciales damnificados del comercio carnal, en el que se repasa la anatomía de la uretra y el empleo de cerillas medicinales, candelillas, las peligrosas por friables sondas de plata y las técnicas de cistocentesis hipogástrica y perineal (pp. 7-27), ofreciendo XXV casos (pp. 49-87) observacionales de enfermos tratados y curados, acreditados por médicos de Madrid, incluyendo también métodos curativos personales para las “piedrezuelas” (vino blanco, aceite de almendras dulces), el cálculo renal o vesical (agua litotríptica de cal animal a base de conchas de ostras) y el morbo gálico (pp.28-48)

Conclusiones

1.- Elevada prevalencia de las ETS en todos los estratos sociales, sin distinción de género y edad, en el siglo XVIII. 2.- Divulgación del preservativo como profiláctico, quizá de uso restringido y reservado. 3.- Disponibilidad de cirujanos especialistas, prácticos y hábiles en el tratamiento de la gonorrea, sífilis y de las enfermedades de las vías urinarias en general. 4.- C.H. Beauregard, cirujano francés revalidado especialista en esta patología, actuó e Madrid, supuestamente con prestigio, entre 1759 y 1762 y a partir de 1766, domiciliado en el número 19 de la calle de la Luna. 5.- Su Disertacion es texto de carácter publicitario más que científico. 6.- Las Observaciones de la Disertacion exponen casos de estenosis uretral, fístulas de la vía urinaria inferior, impactación de cálculos en uretra y un caso mortal de rotura intravesical de sonda de plomo (ajeno a su práctica)

Palabras clave

Charles Richard Beauregard. Nicolás Fernández de Moratín. Arte de las putas. Disertacion chirurgica.