C-5 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Las Cántigas de Santa María como fuente de conocimiento de la enfermedad en la Edad Media.
Javier Angulo
Oficina de Historia, Asociación Española de Urología. Madrid.

Introducción y Objetivo: Las Cantigas de Santa María son una extensa recopilación de 420 poesías musicadas, precedidas de 2 prólogos, y dedicadas a loar los milagros de la Virgen María, atribuidas al rey Alfonso X de Castilla, apodado «El Sabio» (Toledo,1221-Sevilla,1284). Las Cantigas son una fuente de conocimiento importante y de gran riqueza iconográfica sobre la vida en el medievo, incluyendo también la medicina de la época.

Material y Método: Análisis del manuscrito RBME T-I-1 de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (https://rbdigital.realbiblioteca.es/s/rbme/item/11337), conocido como Códice Rico. Se transcribe su texto al castellano actual, con énfasis en la identificación de motivos y descripciones relacionados con las enfermedades y los profesionales médicos; y, de forma particular, con algunos procesos genitales y urinarios.

Resultados: Se identificaron numerosos motivos y descripciones relacionados con el acto médico. Las enfermedades representadas producen estigmas visibles de enfermedad y sufrimiento. En este sentido destaca una neoplasia de garganta que se extiende a la cara y provocan tumefacción, dolor y hedor cadavérico (cantiga 54), el ergotismo o “fuego de San Antón” (cantiga 91), la lepra (cantiga 93), el mal de piedra (cantiga 173), la sarna (cantiga 225), la escrofulodermia (cantiga 321), erisipela (cantiga 346) y la hidropesía (Cantiga 367). Sobre esta última el paciente fue el propio rey Alfonso que sufría fóvea con sobreinfección de los edemas. Dos cantigas hacen mención expresa a problemas genitales. La cantiga 93 trata sobre “gafeen” o lepra, que cubre de puntos el cuerpo del pecador lujurioso y señala como su padecimiento provoca paradójicamente un ardor sexual desenfrenado. La Virgen realiza la curación sacando un pecho y rociando la piel del enfermo con su leche. La cantiga 173 trata sobre un caso de “mal de piedra”, en el que por intercesión mariana se produce la expulsión espontánea nocturna de una piedra del tamaño de una castaña. La cantiga 105 es una historia de maltrato sexual con intento de cirugía reconstructiva del periné tras una cruel mutilación que sufrió por su esposo una doncella casada que había prometido a la virgen guardar su virginidad, a la que sus padres obligan a casarse. El marido enloquecido mutiló sus genitales con un cuchillo. Se representa a la paciente en posición de litotomía siendo intervenida por una cirujana musulmana rodeada de un grupo de cuidadoras que realizan la reconstrucción genital. Las cantigas 88 y 173, esta última ya mencionada, muestran un médico que practica la uroscopia y en su domicilio se representa la botica. Los pacientes acuden a consulta portando sus redomas de orina. El médico está representado como un personaje de lujosas vestiduras y alto rango social.

Conclusiones: Las Cantigas son el producto de un fenómeno de masas del mundo cristiano, centrado en el culto mariano de la Plena Edad Meda. Se presentan las enfermedades humanas bajo el prisma cultural del siglo XIII y las historias muestran personas que, sufriendo algún quebranto de salud, acuden a la Virgen María para su curación. Las Cantigas son una fuente de gran valor para conocer las dolencias médicas de la época.