C-6 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Hermenéutica del mal de la piedra en la obra de Michael Montaigne (1533-1592)
Domínguez Freire, F
Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo

Aquejado del mal de la piedra Montaigne padeció numerosos cólicos nefríticos a lo largo de su vida. Profundamente insatisfecho con la medicina del momento su enfermedad modificó su pensamiento. En 1578 sufre su primer cólico, hasta entonces su forma de entender las pasiones influenciada por el estoicismo se tambalea. Desde ese momento se acerca al escepticismo clásico alejándose del ideal estoico y refleja un pensamiento humanista propio.

Objetivo: recordar a través del relato recogido, en base a su propia experiencia, la descripción de las litiasis renales y sus consecuencias en el Renacimiento, así como su influencia en la historia de la filosofía y la literatura.

Material y método: Lectura crítica de la obra de Montaigne con especial interés en el relato de su enfermedad.

Discusión: Los Ensayos de Michael Montaigne forman parte de la historia de la literatura y de la filosofía. En ellos el autor relata a través de sus experiencias su forma de entender la vida, de manera desordenada, alejada de lo sistemático que caracterizó a los filósofos clásicos. En un continuo ensayo reflexiona, de manera constante a lo largo de los años, al hilo de sus lecturas y de su experiencia vital. En este recorrido sus argumentos fluctúan y se transforman en base a lo que le ocurre. Duda de los médicos de su época y de sus inútiles remedios. Acepta su enfermedad con resignación y espera la expulsión de sus cálculos.

El 22 de junio de 1580, emprende un viaje que marcaría el rumbo final de Los ensayos. En su Diario de viaje a Italia por Suiza y Alemania en 1580 y 1581, más allá de conocer el mundo clásico, buscaba tratar el mal de la piedra que lo atormentaba con las aguas termales de las zonas alpinas. La profusa descripción de su dolencia es una forma de autorretrato a través del relato en donde se recogen las transformaciones del cuerpo y las reflexiones ante el dolor.

Conforme avanza su viaje se vuelve más flexible con la enfermedad desarrollando afectividad y empatía con ella. Esta manera de asimilar el dolor y aceptar sus cólicos nefríticos fue clave en su pensamiento sobre la vida y la muerte, plasmado todo ello en el final de Los ensayos. En el tercer libro, escrito años después de finalizar el viaje, plantea a través de la evolución de su pensamiento relevantes modificaciones de los dos primeros. Aceptar los cambios que le produjo su padecimiento fue una forma de establecer una conexión entre el interior y el exterior, entre el alma y el cuerpo.

Conclusión: A través del mal de la piedra Montaigne, siguiendo su lema ¿Qué sé yo?, desarrolló un pensamiento humanista que forma parte de la historia de la filosofía y la literatura.

Palabras clave: Mal de la piedra, Montaigne, Historia de la urología.