V-105 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomía parcial robótica bilateral
Lorente Garcia, David; Gil-Vernet Asbert, Jordi; Valdes Figueroa, Nicolás; Aguilar Gonzalez, Adriana; Trilla Herrera, Enrique
Hospital Vall D´Hebron

INTRODUCCION:

Los pacientes con tumores renales bilaterales, se enfrentan a menudo a las dudas sobre la correcta secuenciación de las intervenciones, además de las habituales intrínsecas a su patología. Algunos autores abogan por realizar el tratamiento del tumor más fácil, para asegurar un buen resultado en una nefrectomía parcial y posteriormente abordar el difícil. Otros, en cambio, prefieren abordar el lado más complejo, dejando para un segundo tiempo el tumor más fácilmente resecable.

En nuestro caso, priorizamos el resultado oncológico, realizando siempre el tumor que pueda condicionar el pronóstico del paciente.

MATERIAL Y METODOS:

Presentamos el caso de un paciente de 49 años con un tumor renal bilateral de grandes dimensiones al cual se le había propuesto una nefrectomía laparoscópica bilateral. Debido a las características de las masas, se le propone la realización de una nefrectomía parcial robótica bilateral sincrónica.

RESULTADOS:

El paciente fue intervenido bilateralmente sin incidencias, con un postoperatorio excelente, siendo dado de alta al cuarto día con un filtrado glomerular de 70.

Reconsulta a la semana por episodio de hematuria autolimitada sin anemización. En TC se detecta la presencia de un pseudoaneurisma en ambos lechos de resección, realizándose una embolización selectiva bilateral. 

CONCLUSIONES:

En casos complejos, la experiencia en cirugía robótica renal en centros de referencia permite solucionar casos de alta complejidad. En caso de pacientes sanos y jóvenes, se puede proponer cirugía sincrónica, para no demorar el tratamiento de la seguna neoplasia ni comprometer así los resultados oncológicos.