V-106 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tumorectomía izquierda robótica en riñón supernumerario fusionado
Alonso González, E; Ogaya Pines, G; Subirá Ríos, D; Bataller Monfort, V; Ramos Belinchón, A; Moreno Cortés, J.C; González De Gor García-Herrera, V; Sánchez Ochoa, M.A; Lafuente Puentedura, A; Artero Fullana, S; Carrasco Loras, L; Sáinz Casado, V; Hernández Fernández, C
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Introducción

Un riñón supernumerario es un riñón accesorio con vascularización, cápsula y sistema excretor independientes. Es una variante anatómica rara. Aún más infrecuente es que ambos riñones estén fusionados. 

Embriológicamente se piensa que es debido a una división anormal del cordón nefrogénico en dos blastemas metanéfricas que dan lugar a la formación de dos riñones.

Dos tercios de los pacientes están asintomáticos. Los síntomas más comunes son dolor tipo cólico por hidronefrosis, pielonefritis, tumores y litiasis. El manejo depende de la clínica y de la función renal. Si no es funcional o se encuentra con alguna enfermedad se suele optar por la nefrectomía.

Material y método

Presentamos el caso de un hombre de 51 años diagnosticado de forma incidental de un tumor renal de 5cm sobre riñón izquierdo supernumerario fusionado. 

Dicho riñón tenía dos arterias renales izquierdas, una en posición normal en hilio, para el riñón superior, y la inferior para el riñón inferior dependiente de la arteria iliaca común izquierda. 

Dada la anatomía vascular independiente, inicialmente se decide realizar nefrectomía parcial del riñón superior asistida por robot consiguiendo así mayor seguridad oncológica. 

Intraoperatoriamente se clampó la arterial renal izquierda del hilio renal, correspondiente a la vascularización del riñón superior izquierdo, y se infundió verde indocianina por vía intravenosa para localizar el límite de división entre ambos riñones. 

Aunque en un primer momento solo se observó vascularización del riñón inferior, tras un minuto se vio también vascularización significativa del riñón superior. 

Finalmente se realizó exclusivamente tumorectomía de lesión descrita dada la importante circulación colateral procedente del riñón inferior al superior.

La anatomía de la pieza correspondió con carcinoma de células renales cromófobo pT1b R0. 

Conclusión 

El uso de verde indocianina puede ser de ayuda en el caso de realizar una nefrectomía parcial en pacientes con anatomía vascular compleja.