V-107 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomia parcial laparóscopia en tumor endofítico complejo con extensión al seno renal
Gómez González, B; Bolufer Moragués, E; Mateo Martínez, E; Hevia Feliu, A; Rubia Escribano, A; Sánchez Molina, S; De la Morena Gallego, JM
Hospital Universitario Infanta Sofía

INTRODUCCION

El estándar de tratamiento en tumores renales < 7cm es la nefrectomía parcial. En tumores endofíticos es un procedimiento seguro pero con alta complejidad quirúrgica. El objetivo de este trabajo es presentar la técnica quirúrgica de nuestro centro mediante un caso clínico de tumor renal complejo.   

MATERIAL Y METODOS

Se describe la técnica quirúrgica de nefrectomía parcial izquierda mediante el caso clínico de un paciente varón con un tumor endofítico con extensión al seno renal.

RESULTADOS

Varón de 75 años diabético, hipertenso, dislipémico con hipertrofia ventricular leve, intervenido hace seis años de apendicectomía laparoscópica, que consulta tras hallazgo incidental en TAC de lesión de 45x35x47mm en mesorriñón izquierdo con crecimiento endofítico (>50%) y extensión al seno renal. Se realiza nefrectomía parcial por vía laparoscópica mediante acceso transperitoneal con colocación de 4 trocares con Hasson pararrectal, 12mm y 5mm x2. Se realiza decolación izquierda y se identifica el uréter y vena gonadal que se diseca hasta localizar el pedículo renal. Apertura de la fascia de Gerota e identificación de tumoración intrarrenal en polo superior-mesorriñón. Se utiliza el ecógrafo laparoscópico para comprobar limites quirúrgicos intraoperatorios. Tras confirmar bordes tumorales, se realiza clampaje del pedículo renal (arterial y venoso) con Bulldog laparoscópico. Se realiza tumorectomía con corte frio y la renorrafia interna y externa con sutura V-Lock 3/0. Tras la extirpación tumoral se desclampa el pedículo, con un tiempo de isquemia de 22 minutos. El sangrado estimado fue 150 cc. No existieron complicaciones intra ni postquirúrgicas. El paciente fue dado de alta a las 48h de la intervención, con función renal conservada (FGE >90). El resultado anatomopatológico fue de un carcinoma cromófobo pT1b (5.2cm) G4 R0. En la actualidad se encuentra libre de enfermedad.

CONCLUSIONES

La nefrectomía parcial por vía laparoscópica en tumores renales endofíticos es una técnica fáctible con buenos resultados que requiere una amplia experiencia quirúrgica.