V-108 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Abordaje del tumor renal con trombo en cava mediante cirugía robótica: dos técnicas distintas
González Satué, C.; Abella Serra, A.; Bernal Salguero, S.; Bultó González, R.; Cervera Alcaide, J.; Gago Ramos, J.L.; Areal Calama, J.J.
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Introducción y objetivo

El carcinoma renal con presencia de trombo tumoral en vena cava supone un reto quirúrgico por su complejidad técnica. La cirugía constituye la única opción de tratamiento potencialmente curativo para estos pacientes siendo la cirugía abierta el gold standard. Los avances tecnológicos junto con la experiencia adquirida en cirugía robótica han contribuido a la realización de los primeros casos de nefrectomía radical y trombectomía mediante asistencia robótica en los últimos años.

En este vídeo presentamos dos técnicas distintas de abordaje del tumor renal con trombo en vena cava infrahepática (nivel I-II) mediante cirugía robótica.

Material y métodos

Se presentan dos casos con neoplasias de características similares en cuanto a extensión para exponer las variantes técnicas a las que se puede recurrir cuando se tratan casos con trombosis tumoral de la vena cava. La cirugía se realiza con la plataforma robótica Da Vinci.

Resultados

En el primer caso se utiliza una endograpadora vascular para seccionar la vena renal derecha y el lateral de la vena cava con el fin de extraer el trombo tumoral. Por otro lado, en el segundo caso se realiza una cavotomía, exéresis del trombo tumoral y posterior sutura de la vena cava.

Se llevan a cabo ambas intervenciones de forma íntegramente robótica sin incidencias intraoperatorias consiguiendo la exéresis completa de la lesión. Se utilizan 4 puertos robóticos de 8mm y 2 puertos accesorios, uno de 5mm y otro de 12mm. Ambos pacientes fueron dados de alta a los 7 días sin presentar complicaciones destacables en el periodo postoperatorio ni durante el seguimiento posterior.

Conclusión

La cirugía robótica constituye una alternativa mínimamente invasiva factible para el tratamiento de los tumores renales que asocian trombo tumoral en vena cava. Pueden aplicarse diferentes variantes técnicas según la extensión de la lesión.