V-109 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resección robótica de recidiva local única tras nefrectomía radical. Manejo de complicaciones intraoperatorias.
Latatu Córdoba, M.A.; Ballestero Diego, R.; García Formoso, N.; García Herrero, J.; Sánchez Gil, M.; Azcárraga Aranegui, G.; Expósito Ibáñez, E.; Arnáiz Jiménez, F.; Alonso Mediavilla E.; Fernández Guzmán, E.; Varea Malo, R.; Calleja Hermosa, P.; Herrero Blanco, E.; Zubillaga Guerrero, S.; Domínguez Esteban, M.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Resección robótica de recidiva local única tras nefrectomía radical. Manejo de complicaciones intraoperatorias.

Introducción y objetivos

La recidiva local aislada tras nefrectomía radical es rara, ocurriendo entre el 1 y 3 % de los casos. La resección quirúrgica con márgenes negativos es el único tratamiento que ha demostrado aumento de supervivencia a largo plazo. El objetivo del video es mostrar los pasos quirúrgicos de la resección, así como el manejo de complicaciones intraoperatorias durante la misma (esplenectomía y pancreatectomía distal).

Materiales y métodos

Presentamos el caso de un varón de 50 años que 11 meses antes presentó una masa renal que requirió nefrectomía radical con resultado anatomopatológico de Carcinoma de células renales de célula clara, grado histológico 2 (pT1b), borde quirúrgico libre. A los 7 meses se objetiva en TAC de control una masa de 3 x 4 cm sugestiva de recidiva en el lecho quirúrgico. Tras la revisión de las imágenes se decide resección quirúrgica robótica. En el video, se muestran pruebas de imagen, pasos críticos del procedimiento y resultados postquirúrgicos.

Resultados

Se muestra la posición, disposición de trócares y pasos del procedimiento, especialmente la dificultad en la resección quirúrgica y la resolución robótica de las mismas realizando una esplenectomía y una pancreatectomía distal.

El tiempo quirúrgico fue de 255 minutos. Como complicación postoperatoria presentó fístula pancreática con necesidad de mantener el drenaje durante 9 semanas.

La Anatomía patológica reveló ausencia de malignidad en las muestras.

A los 4 meses el paciente se encuentra asintomático pendiente de prueba de imagen control.

Conclusión

La resección quirúrgica de la recidiva local tras nefrectomía radical es factible mediante abordaje robótico y aunque demuestra aumento de supervivencia no se encuentra exenta de complicaciones como mostramos en este caso. Ante el resultado de benignidad de la anatomía patológica, planteamos la posibilidad de una mayor caracterización de las recidivas con biopsia previa de cara a evitar posible yatrogenia secundaria.