V-112 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tumor renal complejo. El reto de los tumores renales endofíticos
Orfila Sintes, David; Peña Lueza, Jorge; Matinero Tor, Mercè; Martin Moral, Guillermo; Sala Grau, Núria; Riera Ponsatí, Marina; Muñoz Rivero, Marta Viridiana; Estigarríbia Benítez, Cayo Augusto; Palomera Fernández, Meritxell; Vélez Guayasamín, Guillermo Sebastián; Massó Allende, Pedro; Pérez Marichal, Emil; Díaz Argüello, Manuel; Pascual García, Xavier; Auguet Martín, Josep Maria; Bordalba Gómez, Joan Ramón
Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida

INTRODUCCIÓN

La nefrectomía parcial laparoscópica es una técnica quirúrgica que ha demostrado ser segura y una opción efectiva para el tratamiento de las masas renales de pequeño tamaño. Durante los últimos años, el auge de la cirugía robótica y de las ventajas técnicas que ésta comporta ha permitido ampliar las indicaciones a tumores de mayor complejidad. El uso de la sonda endocavitaria ayuda a poder comprobar insitu la localización y las dimensiones de la masa tumoral, permitiendo una delimitación intraoperatoria de los bordes tumorales añadiendo seguridad al procedimiento quirúrgico.

MÉTODOS

Se describe el caso de un varón de 63 años con antecedentes de HTA, DM-2, dislipemia, obesidad y esteatosis hepática severa. Intervenido quirúrgicamente con piloroplastia y vagotomía por úlcus péptico. TC abdominal en contexto de hepatitis aguda colestásica evidenciando masa renal de 29 mm en tercio medio de la valva anterior del riñón derecho completamente intraparenquimatosa. PADUA 11 y R.E.N.A.L score de 10a. Se realiza una resonancia magnética que no es concluyente. Se presenta en Comité de tumores y se decide biopsia renal: compatible con carcinoma renal de células claras. Se valora en sesión clínica y se propone nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot (NPAR) con sonda ecográfica endocavitaria.

RESULTADOS

Se realiza intervención quirúrgica: Nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot (NPAR) con sonda ecográfica endocavitaria para localización y limitación de la lesión. Tiempo de isquemia caliente 27 min.

El pacient no presentó complicaciones en el postoperatorio inmediato. Analítica de control con estabilidad de la función renal y ausencia de anemización. Se retira el drenaje a las 48 horas de la intervención y se da de alta el cuarto día postoperatorio sin incidencias.

La anatomia patológica demuestra carcinoma renal de células claras de 29mm, ISUP 2, pT1a, con márgenes negativos.

CONCLUSIÓN

La cirugía robótica ha permitido en los últimos años la realización de tumorectomías progresivamente más complejas gracias a los beneficios ergonómicos que ofrece. En casos con alto riesgo quirúrgico, cuando las pruebas de imagen no son concluyentes, la biopsia previa puede ayudar a la toma de decisiones. La utilitzación de la sonda ecográfica endocavitaria durante la NPAR nos permite ampliar las indicaciones y seguridad de los tumores renales complejos, sobre todo en el caso de tumores poco exofíticos o de difícil acceso.