V-113 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Uso de la reconstrucción 3D como herramienta de navegación intraoperatoria en la nefrectomía parcial robótica de una masa compleja
Belkahia, Ghali; Hevia Palacios, Vital; García Rojo, Esther; Cuéllar Martín, Luis; Brime Menéndez, Ricardo; Duque Ruiz, Gemma; Feltes Ochoa, Javier; Justo Quintas, Juan; Lista Mateos, Fernando; Romero Otero, Javier
Unidad de Riñón y Unidad de Cirugía Robótica. Hospital Hm Sanchinarro, Hm Hospitales y Roc Clinic, Madrid, España

INTRODUCCION: el tratamiento recomendado del cáncer renal en estadio T1 debe ser la nefrectomía parcial cuando sea técnicamente posible. El auge de la nefrectomía parcial robótica (NPR) es hoy evidente y ofrece claras ventajas, tanto en términos de morbilidad como de herramientas tecnológicas que contribuyen a hacer la cirugía un procedimiento más preciso y previsible. Los modelos virtuales 3D son herramientas que ayudan a realizar casos complejos mediante cirugía conservadora.

OBJETIVO: Compartir nuestra experiencia con modelos 3D en el abordaje de un caso complejo de NPR

MATERIAL Y METODOS: Mujer de 70 años con diagnóstico incidental de tumor renal izquierdo cT1b consistente en una masa hiliar de 43 mm en íntimo contacto con la arteria renal principal y sus 4 ramas, así como con la vía urinaria, RENAL Score 11xh. El modelo virtual 3D (Cella Medical Solutions) muestra con detalle las relaciones del tumor con las estructuras hiliares y la vía urinaria.

RESULTADOS: Se practicó NPR con el robot Da Vinci con navegación intraoperatoria guiada con el modelo 3D. La visualización simultánea en la consola del campo quirúrgico y el modelo 3D permite identificar con mayor facilidad las estructuras anatómicas claves y sus relaciones, así como planificar el clampaje y la reconstrucción del lecho de resección tras la tumorectomía. Tras la disección arterial supraselectiva se diseca el tumor en contacto con las 4 ramas de la principal, siendo extirpado mediante enucleación pura tras clampaje de la arteria principal, finalizando con renorrafia monoplano con sutura barbada. El tiempo total de isquemia fue de 19 minutos, tras el cual se objetiva buena reperfusión y ausencia de sangrado. El tiempo quirúrgico fue de 120 min. El paciente fue dado de alta al 5 día postoperatorio sin complicaciones. La anatomía patológica resultó en un CCR células claras ISUP 2 estadio pT1a R0.

CONCLUSION:

Los modelos 3D son herramientas muy útiles en la planificación y navegación perioperatoria de la NPR para casos complejos de tumor renal.