V-114 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomía parcial retroperitoneal asistida por robot con sistema Hugo: entornos quirúrgicos y preliminares
Sánchez Molina, R; Farré Alejo, A; Gaya Sopena, JM; Izquierdo González, P; Uleri, A; Gallioli, A; Territo, A; Rodríguez-Faba, O; Gavrilov, P; Palou Redorta, J; Breda, A
Fundació Puigvert

Introducción y objetivos

La nefrectomía parcial retroperitoneal asistida por robot (rRAPN) se ha asociado con resultados quirúrgicos similares a los del abordaje transperitoneal, especialmente para tumores ubicados posteriormente. Recientemente, Hugo RAS ha surgido como un competidor prometedor en cirugía robótica urológica. Los carros individuales de brazos robóticos y la consola abierta son las principales novedades que presenta Hugo RAS

tecnología. Para aprovechar al máximo el modularidad del sistema, es necesario definir un entorno quirúrgico adecuado antes de implementar esta plataforma en la práctica clínica, como se describe para RAPN transperitoneal con Hugo RAS.

Material y métodos

Entre febrero y octubre de 2023, se realizaron dos rRAPN izquierdas y cuatro derechas en nuestra institución utilizando una configuración de cuatro brazos. Los pacientes fueron seleccionados según la localización de la lesión (lesiones posteriores, preferentemente mesorrenales o en el polo inferior). Despuésposicionamiento del paciente, el espacio retroperitoneal se creó utilizando un trocar de balón inflable preformado visual, colocado 2 cm por delante y debajo de la punta de la 12ª costilla; posteriormente se reemplazó por un trocar de 11 mm para el endoscopio. En segundo lugar, se colocó un trocar de 8 mm en el nivel de la línea axilar posterior. En tercer lugar, después del desprendimiento del peritoneo con tijeras frías, se colocaron dos trócares de 8 mm siguiendo una línea configuración. Se siguió cuidadosamente la disposición de los carros con sus respectivos ángulos de acoplamiento para evitar conflictos entre los robots entre brazos y el asistente. Todos los casos se realizaron con pinzamiento arterial y sutura doble del parénquima (3/0 Monocryl sutura continua para la capa interna y puntos simples de Vicryl 2/0 para la capa externa).

Resultados

Seis pacientes se sometieron a rRAPN con un tamaño medio de la lesión y una puntuación PADUA de 3 (3-4) cm y 8,5 (7-9), respectivamente. Mediana el tiempo operatorio fue de 170 (160-200) minutos y el tiempo medio de acoplamiento de 6 (5,5-6,5) minutos. La mediana de EBL fue 100 (70-100) ml y la mediana del tiempo de isquemia caliente fue de 16 (14-19) minutos. La mediana de estancia hospitalaria fue de 3 (3-4) días. La única complicación postoperatoria que ocurrió, fue una infección de la herida (Clavien-Dindo 2). La anatomía patológica final, 4 lesiones fueron pT1a y 2 pT1b. No se registró ningún caso de margen quirúrgico positivo.

Conclusiones

El entorno quirúrgico descrito puede ser un estándar de referencia útil para rRAPN con Hugo RAS. Además, la versatilidad de la plataforma en cuanto al abordaje transperitoneal como el retroperitoneal permiten una amplia adopción de esta novedosa plataforma quirúrgica en programas de cirugía renal robótica.